El fuego está a punto de entrar a viviendas habitadas por niños y personas adultas.
Fincas y parcelas ya fueron consumidas por el voraz incendio que se registra en las veredas La Unión, San Javier y Siberia predios cercanos a los corregimientos de Palmor y San Pedro. Familias campesinas anuncian una catástrofe ambiental que además de poner en riesgo la vida de niños y ancianos, también ha afectado la flora y la fauna propia del ecosistema montañoso.
Las llamas ya completan 24 horas y logran alcanzar los 30 metros de altura, por lo que aún no han podido ser sofocadas, adicionalmente por lo difícil que constituye el acceso a los sitio de conato, asimismo por la rapidez con que se propagan debido a los fuertes vientos. La comunidad indica que el incendio fue provocado por agricultores.
El Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga se encuentra atendiendo la emergencia y reportan que ya han empezado las primeras evacuaciones de la zona, teniendo especial atención a mujeres, niños y ancianos, pues, la columna de humo es bastante espesa y puede causar graves afectaciones en la salud de las personas.
Lourdes Peña, jefe de Bomberos, dijo que ya fue solicitado el apoyo aéreo del Ejército Nacional para controlar las llamas, también precisó que se habilitará la pista del aeropuerto Simón Bolívar para el aterrizaje de aeronaves. En el momento cuentan con la ayuda de carrotanques de 4.600 galones para reducir la emergencia.
Entre llantos Peña contó cuál es el estado de los cultivos de café, además las acciones que se han realizado para socorres a 3 familias que estaban en peligro y que ya fueron movilizadas al colegio de Siberia.
En menos de una semana los organismos de socorro han tenido que atender por lo menos 4 incendios en la Sierra Nevada. Cerro Azul, Tigreras, Don Jaca y La Unión ha sido los escenarios de propagación del fuego.
Las máquinas y unidades no dan abasto para cumplir con la demanda.
En las investigaciones adelantadas para establecer la causa del fuego, siempre aparecen las llamadas ‘quemas controladas’, las cuales últimamente se hacen bajo actos de irresponsabilidad reprochadas las comunidades y la misma autoridad.