Los organismos de socorro del departamento continúan en alerta ante cualquier emergencia.
La reciente temporada de lluvias dejó como saldo cientos de personas damnificadas en todo el Magdalena. Además, el crecimiento del caudal del río Magdalena, también afectó las actividades comerciales y educativas del departamento, especialmente en los municipios ribereños.
Sin embargo, desde hace varios días, los niveles del afluente han venido descendiendo por la ausencia de lluvias en el territorio. Esta información, fue confirmada por el coronel de la Defensa Civil, Karlotz Omaña.
“El nivel actual del río Magdalena, se encuentra entre los parámetros normales de los afluentes en esta temporada”, señaló Omaña, en dialogo con Santa Marta Al Día.
No obstante, indicó que, los organismos de socorro, en cabeza de la Defensa Civil, se encuentran realizando actividades de evaluación de daños en Plato, Tenerife, Concordia, Pedraza y otros municipios, luego de que resultaran afectados por las lluvias y los desbordamientos.
Además, expuso que, pese a que se prevé que la segunda temporada de lluvias inicie en septiembre, podrían presentarse precipitaciones aisladas durante los siguientes meses.
Finalmente, el coronel manifestó que aunque la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica –NOAA- no pronostica el paso de ciclones por el Caribe durante las siguientes semanas, los magdalenenses no pueden bajar la guardia ante cualquier posible emergencia.