Varias alcaldías en este departamento han implementado planes de prevención ante la amenaza de eventuales desbordamientos del principal afluente del país.
La Inspección Fluvial del Ministerio de Transporte en el municipio de El Banco, registró este jueves que el nivel del río Magdalena llegó a 7,69 metros; dos centímetros más que el miércoles 26 de junio, una tendencia que muestra el mismo comportamiento en los últimos días.
Este aumento progresivo en el nivel del afluente acrecienta la preocupación entre pobladores y autoridades de los municipios ribereños que desde ya han tomado medidas de prevención ante eventuales desbordamientos o deslizamientos producto de la erosión.
En algunas poblaciones el nivel de alerta es más crítico, puesto que ya se han registrado inundaciones, como el caso de la zona rural de San Sebastián. Entre tanto, en El Banco, San Sebastián, Plato, Salamina se pide intervención oportuna ante el inminente riesgo de afectaciones por este fenómeno.
Las medidas preventivas toman carácter de urgencia, si se tiene en cuenta que los pronósticos indican que continuará la temporada de lluvias asociada al fenómeno de ‘La Niña’, que se vaticina, podría presentarse con más intensidad en el segundo semestre del presente año.