El Ministerio de Educación presentó el modelo para el eventual retorno a las aulas en agosto y hay ciertas excepciones.
Este sábado, el Ministerio de Educación dio a conocer el modelo propuesto para el eventual retorno a las aulas en agosto, en medio de la crisis por la Covid-19 y contempla ciertas excepciones.
El documento con el que el Ministerio de Educación plantea los lineamientos y prácticas de bioseguridad que se deben implementar para evitar la propagación del coronavirus en el regreso a clases que el Gobierno prevé bajo un modelo de alternancia, es decir, con clases desde casa y también con asistencia a las instituciones educativas.
La primera excepción que contempla la medida en uno de sus anexos señala que los “niños menores de 2 años no deben asistir a las instituciones” y que, incluso, se debe evitar llevarlos como acompañantes de los adultos o cuidadores que se acerquen a los colegios a reclamar a los estudiantes a su cargo.
Además, los profesores mayores de 60 años tampoco deberán asistir a las aulas, por lo cual el Ministerio de Educación cita 2 documentos oficiales (Resolución 0666 del 24 de abril 2020 y Circular 030 del 8 de mayo) para precisar que dichos docentes deben continuar sus labores bajo la modalidad de teletrabajo.
“Los mayores de sesenta años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto”, recuerda la cartera.
La anterior excepción también aplica, obviamente, para personal interno y externo a la institución educativa que supere los 60 años, aclara la entidad.
El modelo de alternancia para el regreso a clases, continúa el MinEducación, también excluye a las siguientes personas:
- Niñas, niños, jóvenes y/o adultos con comorbilidades de riesgo para enfermedad respiratoria grave.
- Todo caso probable o confirmado de COVID -19 hasta completar el periodo de aislamiento y tener evidencia clínica y paraclínica de recuperación.
- Personas que han tenido contacto estrecho con caso probable o confirmado de COVID-19.
- Niñas, niños y/o adultos con síntomas agudos de cualquier tipo (respiratorios, gastrointestinales, fiebre, entre otros).