Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Niños en Sitionuevo estarían recibiendo alimento PAE a destiempo y afuera del comedor reglamentario

El descuido administrativo por parte de las directivas de un colegio en Sitionuevo, permitió que menores de esa institución consumieran los alimentos del programa PAE, por fuera de los lugares permitidos e incluso algunos en el piso y sin cubiertos.

Así lo evidenció una denuncia hecha por una madre de familia de la IED San José de esa población, quien en principio decía que pareciera que en ese colegio, los menores no tienen espacio para recibir los alimentos del PAE.

Sobre el tema la Gobernación del Magdalena, a través de la oficina del Plan de Alimentación Escolar, PAE, manifestó que en el colegio sí existe un salón comedor para que los alumnos reciban los alimentos y que por un descuido administrativo, quienes aparecen en las fotografías son menores que no hacen parte del programa y que recibieron el suplemento de varios menores que no asistieron al colegio.

LOS PADRES DENUNCIAN MAL ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA  

Según Ana Carolina Moreno Rodríguez, la madre de familia que emitió la denuncia es frecuente esta imagen y que los menores, pues los menores deben estudiar en un ambiente con salones oscuros, sin ventilación, con las sillas destruidas y con evidentes problemas de higiene.

A la redacción de SANTA MARTA AL DÍA llegaron las fotografías que muestran el estado de la institución y cómo menores reciben el alimento en el piso y deben comer hasta con las manos.

“Es evidente el mal estado en la planta física del colegio, pero es triste como los niños deben recibir los alimentos en el piso y con la mano”, manifestó la denunciante.

Habitantes del municipio aseguran que el colegio presenta un mal estado en su higiene; los salones no tienen ventilación, están a oscuras y además los pupitres están dañados.

LOS MENORES NO HACEN PARTE DEL PROGRAMA

Sobre el tema SANTA MARTA AL DÍA habló con Carlos Payares, coordinador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, quien manifestó que luego de conocida la denuncia se solicitó a la rectora de la IED San José de Sitionuevo, Vilma Abuabara, que rindiera un informe sobre la situación.

Según dijo Carlos Payares, coordinador del PAE, la institución cuenta con un espacio para recibir los alimentos; además que los alumnos que las imágenes se ven comiendo en el piso y sin cubiertos no hacen parte del programa.

“Al tener conocimiento de los eventos sucedidos procedimos inmediatamente a enviar un equipo y a solicitarle las evidencias correspondientes a la Rectora que es la representante legal de la institución, toda vez que analizando la denuncia encontramos que hay unos niños tomando alimentos fuera del espacio designado por la institución. Ante esta situación, la rectora lo que nos manifiesta es que esos realmente no eran los niños que son beneficiarios del programa en esa institución”, dijo Carlos Payares.

Añadió que además ese colegio “cuenta con una estrategia con la estrategia de jornada única de la cual son beneficiados los niños de grado 10 y 11, estos niños de la queja en obedecen a niños de grados inferiores en el caso particular la Rectora argumenta que esos niños que tomaron el alimento porque algunos de los realmente titulares no asistieron”.

LOS NIÑOS NO TOMARON EL ALIMENTO EN EL COMEDOR

Según manifestó el coordinador del PAE, los menores no debieron tomar el alimento en ese lugar, sino en el comedor adecuado por la institución.

“Ya había pasado es horario para la toma de alimentos, no hubo control para no permitir que son niños tomarán el alimento de esa manera. Es decir hubo parte de indisciplina por parte de los estudiantes el que se haya presentado esa situación”.

Hubo un informe de la Rectoría: “De manera con medidas nos envía un acta donde explica cuál es la situación y no envía las fotos de cómo tiene ella organizado adecuado al espacio para la toma de alimentos; de hecho nos envía las imágenes de la toma de alimentos del día de hoy para que quede claramente evidenciado que esa situación es controlada y se da de manera organizada la toma de alimentos”.

Con relación a la infraestructura el representante del gobierno de Rosa Cotes manifestó que, desde 2016 se recibieron instituciones con infraestructuras construidas desde hace más de 30 y 40 años y que es un fenómeno social en todo el país.

Además que la solución en el caso que no se adecúe un comedor, los estudiantes deberán recibir el alimento al interior de los salones de clases.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Iba conduciendo una motocicleta, cuando fue sorprendido por El Fuerte golpe que propinó el choque con el vehículo pesado. Un siniestro vial ocurrido en...

Magdalena

La directora territorial invitó a las familias con vocación campesina a participar en el programa. La formalización de la propiedad rural en el Magdalena,...

Región Caribe

Con estos recursos se intervendrían 1.536 metros de la infraestructura que ya no se encuentra en funcionamiento. El Gobierno nacional destinará un total de...

Judiciales

La decisión fue tomada a través de una audiencia virtual que se llevó a cabo este 9 de mayo. El excomandante de las Autodefensas...

Judiciales

El ferte accidente de tránsito ocurrió sobre la carrera cuarta. Edwin David Tapieros Mejia, un joven de 19 años que residía en el barrio...

Santa Marta

Otra marcada falta de respeto fue la frase lanzada en doble sentido por el concejal Juan Carlos Esmeral. “Al ritmo de nadie va a...