Los niños reciben sus clases en la terraza de un billar, bajo los árboles, en el monte y donde puedan acomodar los viejos pupitres.
Una grave denuncia han hecho líderes sociales, padres de familia, y estudiantes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria del corregimiento que lleva el mismo nombre en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Según la denuncia hecha a través de un video en redes sociales, la sede de la Institución no se encuentra en las mejores condiciones estructurales, por lo que los niños vienen recibiendo sus clases en diferentes zonas de la población.
Por ejemplo, los niños de grado octavo reciben clases en la terraza de un billar, los de grado sexto lo hacen en el patio de una vivienda, mientras que la Educación Física la practican en una zona enmontada.
“Hoy le presentamos al señor presidente Gustavo Petro la situación que estamos viviendo los estudiantes de la IED La Candelaria, estamos recibiendo clases en la puerta de un billar, porque no tenemos colegio, no tenemos donde ubicarnos y siempre nos están cambiando de lugar”, manifestó uno de los estudiantes.
Además de las carencias estructurales, la situación se agrava con la falta de agua potable en la sede educativa, lo que pone en riesgo la salud de los estudiantes y dificulta el normal desarrollo de sus actividades diarias.
“No tenemos agua en los baños, ni sala de informática, mucho menos un escenario para realizar deportes”, por eso pedimos que nos mejoren el colegio”, dijo otro de los estudiantes.
Ante este panorama, tanto estudiantes como docentes y miembros de la comunidad educativa exigen al Presidente de la República, al Gobernador del Magdalena y a la alcaldía municipal que tomen medidas urgentes para resolver esta problemática.