Los incendios que se registran en la Sierra Nevada, el cual dejó enormes daños a la flora y fauna y la pérdida material de los resguardos indígenas, también cobró la vida de un niño de una comunidad Kogui, quien sufrió quemaduras de gravedad en diferentes partes del cuerpo.
El reporte lo entregó el cabildo gobernador, José de los Santos Sauna, quien manifestó que se trata de un menor de 12 años que habitaba en la comunidad de Tusímakes, ubicada en la cabecera de Río Badillo.
Según la versión de José de los Santos, “el menor corría de un lado a otro huyendo del incendio que se registraba en el pueblo, pero fue alcanzado por las llamas que se propagaron muy rápido a raíz de las fuertes brisas”.
Los hermanos mayores del menor realizaron en las últimas horas el ritual para darle cristiana sepultura al niño miembro de la comunidad.
Por otra parte, el cabildo gobernador reiteró la preocupación que existe entre los indígenas a raíz de las graves afectaciones que viene sufriendo la Sierra Nevada de Santa Marta, como consecuencia de los incendios que se han disparado en este inicio del 2019.
Corría de un lado a otro huyendo del incendio que se registraba en el pueblo, pero fue alcanzado por las llamas que se propagaron muy rápido a raíz de las fuertes brisas”.
Dijo que en lo que respecta a La Guajira, 50 familias han resultado damnificadas y 21 casas destrozadas por el fuego, en el Cesar hay ocho casas quemadas y una finca cafetera.
El cabildo gobernador clamó la ayuda de las personas. Aseguró que urgen alimentos, enseres, hamacas, machetes y muchos más alimentos.
Las ayudas humanitarias se pueden hacer efectivas en la comunidad indígena.