Las autoridades y la comunidad de Cajicá, Cundinamarca, intensifican la búsqueda de Valeria Afanador, menor de edad con síndrome de Down vista por última vez en su colegio. La familia recibió llamadas extorsivas y se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita encontrarla.
La búsqueda de Valeria Afanador, de 10 años, mantiene en máxima alerta a las autoridades y habitantes del municipio de Cajicá. La menor, quien tiene síndrome de Down, fue reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto tras salir del Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en la vereda Canelón, sector Bebedero. Al momento de su desaparición vestía el uniforme institucional: sudadera azul rey.
El Cuerpo de Bomberos de Cajicá y unidades de rescate han desplegado operativos de búsqueda en zonas rurales y urbanas, apoyados por drones que sobrevuelan el río Frío y áreas cercanas al colegio. La menor mide 1,32 metros, es de contextura delgada y, según la familia, pudo haber salido por un hueco en la cerca natural del plantel, hecha con plantas de eugenias.
Lea aquí: Dos policías fueron asesinados en ataque sicarial en Morales, Cauca
Dudas y pistas sobre la desaparición
A las 10:30 de la mañana, las cámaras de seguridad registraron a Valeria jugando cerca de la cerca del colegio. En las imágenes, según su madre, parece que la niña entraba y salía de esa zona, como si fuera a retirarse, pero nunca se le ve abandonar el plantel.

Este hecho refuerza la hipótesis de sus padres, quienes dudan que haya salido por sus propios medios. Además, la madre denunció que este miércoles han recibido llamadas extorsivas, lo que ha incrementado la preocupación.
La Alcaldía de Cajicá anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien aporte información veraz sobre el paradero de Valeria Afanador Cárdenas.
