Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

¡Ni una menos! Asesinatos de mujeres prenden las alarmas de femincidio en Santa Marta

En lo que va corrido del año, en Santa Marta han sido asesinadas varias mujeres, el más reciente caso, acaeció en la noche de ayer 22 de enero en el barrio Santana, en contra de una joven de 24 años, quien al parecer habría sido atacada por su pareja sentimental.

Cabe resaltar que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres.

Por tanto es pertinente considerar qué es un feminicidio, según lo explicó Norma Vera en una entrevista para Radio Galeón, “Un feminicidio es el asesinato de una mujer por su condición de género, es decir una mujer que es asesinada por su pareja en situaciones que tienen que ver con el marco de la relación íntima,  y es cometido la mayoría de las veces por una pareja, infortunadamente de hombres contra mujeres, aunque se pueden cometer feminicidios de mujeres contra mujeres, en el marco de relación de pareja con vínculos que ya están rotos, es decir cuando los hombres quieren forzar para que las mujeres accedan a su pretensiones íntimas, casi todas de naturaleza sexual, en la que el cuerpo del que se usa como instrumento”.

Del mismo modo, teniendo en cuenta, el caso del reciente asesinato contra una mujer en la ciudad, Vera, asegura que sí podría ser considerado un caso de feminicidio, teniendo en cuentas las características que establecen el delito y además entrar a demostrar que  tipo de vínculo tenía el asesino en ese caso de la víctima.

  1. Hay un asesinato en perspectiva de género.
  2. La mujer es asesinada en el marco de una relación romántica.
  3. La mujer es asesinada, por instrumentalización del cuerpo es decir, hay una violación cuando existe algún tocamiento indebido del cuerpo.
  4. Existe algún tipo de dependencia económica por ejemplo afectivo de subordinación.

UN BALANCE DE CASOS DE FEMINICIDIOS EN EL MAGDALENA

Es indudable que Colombia está pasando por un fenómeno de violencia estructural, se están asesinando líderes sociales, acabando con la vida policías,  pero sistemáticamente siempre han seguido asesinando mujeres y se han seguido violando  niñas y se ha seguido usando el cuerpo de la mujer como carne de control y de poder.

En el Magdalena según lo informó Vera la cifra de feminicidios es alta, e incluso, cabe resaltar que a nivel nacional está en séptimo departamento con la mayor cantidad feminicidios y violencia sistemática contra la mujer, sin embargo, es preocupante porque al final ese fenómeno debería terminar en 0.

“El año pasado cerramos con 7 feminicidios que fueron los registrados en medicina legal, hay en investigación 3 que aún no están determinado como feminicidios porque hay que entrar a demostrar si existe algunas características que lo hacen un feminicidio, la amenaza feminicida el año pasado superó los 70 casos en el Magdalena, eso quiere decir que si al final esos esos casos se verán convertidos en feminicidio, la cifra hubiera superado las 50 mujeres muertas en el Magdalena” afirmó Norma Vera.

Ante estas situaciones es pertinente que las mujeres tomen valor y hagan la denuncia ante cualquier señal de agresión en su contra para evitar estas atrocidades y es importante que la sociedad tenga claro que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Written By

Te puede interesar