Van dos años de la firma del pacto del agua en el que se hicieron compromisos para recuperar el afluente y hasta ahora no ha pasado nada.
En noviembre de 2018 con toda la parafernalia del caso se firmó el ‘Pacto por el Agua’ en el marco del Foro Ambiental ‘Contaminación de la Bahía y desabastecimiento de agua potable’ que tenía entre sus objetivos la recuperación del Río Manzanares, actualmente la situación del afluente no podría ser peor.
La Fundación Salva Tu Río y los ambientalistas venezolanos Tainy Piñero y Juan Carlos Quijada mantienen su cruzada por salvar la playa Los Cocos, donde desemboca el río y a donde llegan a parar los desechos que arrastra el río cuando llueve.
En tan sólo una jornada de lluvia durante el pasado fin de semana sacaron cuatro toneladas de basura, lo que para William Gallo de Salva Tu Río es sólo lo que se logra recuperar porque la mayor parte va a dar al mar.
“El río Manzanares sigue siendo la cloaca más grande de Santa Marta, no es posible que ni una pandemia haya logrado crear conciencia en los samarios para que dejen de lanzar desechos al río” expresó el activista.
El río Manzanares se ha convertido en 18 kilómetros de contaminación llenos de escombros y todo tipo de elementos, que complementan el deterioro del mismo, evidenciando que no hay cuidado frente a un afluente tan importante de la ciudad.
El llamado de alerta de las autoridades ambientales ha sido reiterativo. Pero los malos hábitos de los vecinos del río Manzanares, a quienes se señala como responsables de arrojar desechos no han mejorado, es más parecen haber empeorado en la cuarentena.
“Necesitamos educación ambiental permanente y una campaña para sacar a las personas que están viviendo a las orillas del río. El daño no solamente es al río Manzanares, que es una zona de desastre, sino a la ciudad como tal porque estamos promocionando a Santa Marta como ciudad turística, pero cada vez que vienen inviernos, toneladas de basuras están saliendo por el río hacia el mar”, señaló William Gallo.