Inicio Magdalena ¿Nepotismo o meritocracia?: dudas en el nombramiento de los gerentes de la red pública hospitalaria del Magdalena

¿Nepotismo o meritocracia?: dudas en el nombramiento de los gerentes de la red pública hospitalaria del Magdalena

por Gennys Alfonso Álvarez

Una nueva controversia afronta la salud en el departamento, la designación de los nuevos funcionarios es cuestionada y algunos se atreven a decir que existen favores políticos de por medio.

Con la designación de los nuevos gerentes de los hospitales del Magdalena, se escribe una controversial historia que enfrenta a los dirigentes del departamento. El cuestionamiento está relacionado con presuntos favorecimientos políticos que estaría concediendo el gobernador, Carlos Caicedo, a autoproclamados simpatizantes partidistas. Según, personajes que en las pasadas elecciones sirvieron de brazo electoral del mandatario.

Lea también:

La situación parece estancarse no solo en los recién nombrados sino también en quienes están detrás. Diputados de la Asamblea y contradictores de Caicedo precisan que esta clase de nepotismo contraría la transparencia anunciada en un proceso que solo fue de conocimiento de los magdalenenses el mismo día de la posesión de los Gerentes y muestra unos accidentes que desconcertaron a la opinión pública, pues, para el caso de Pivijay, por ejemplo, aún no quedó claro quien había obtenido la mejor calificación, ya que previo a la ceremonia los pivijayeros celebraban el nombramiento de alguien que luego fue reemplazado.

Este municipio, conoció por cuenta del mismo Roberto Campo Severini que este sería el nuevo encargado del Hospital Santander Herrera, personaje que en otrora ya lo había regentado. La sorpresa fue cuando en vez de Campo presentaron a Maira Castro Brito. Y tal vez, los más curioso que a la hora del empalme, Roberto la acompañó.

Campo Severini, pertenece a una de las familias más tradicionales de la política pivijayera, además primo del exjefe paramilitar Saúl Severini Caballero, un aparente hacendado que durante la época de las autodefensas conquistó el terror de la región, señalado de ser jefe de finanzas del Bloque Norte comandado por ‘Jorge 40’.

Este sería uno de los casos que no encajan en el discurso transparentista del Gobernador. Roberto durante la campaña electoral se mostró como simpatizante de las ideas de Caicedo Omar, tanto que portaba los distintivos del movimiento Fuerza Ciudadana.

¿FAVORES POLÍTICOS?

La polémica de los 23 Gerentes que regentarán la red pública hospitalaria del Magdalena durante los próximos 4 años, tiene para la asambleísta Elizabeth Molina un curioso favorecimiento.

“El Gobernador anunció una convocatoria transparente, que no iba ser como los de antes, refiriéndose  a una clase política en particular, pero no ha sido así. Los gremios políticos que lo acompañaron son los que están hoy gerenciando los hospitales” agregó la Diputada.

Para la duma departamental representada en 7 de sus miembros, en torno a la escogencia de los profesionales se ventilaron unos agradecimientos públicos al Gobernador, como si se tratara de un favor. “Con esto nos damos cuenta que la convocatoria no era tan transparente como se dijo” acotó Molina.

Otras plazas cuestionadas son las dirigidas por Katia Felizzola en Aracataca, hija Heriberto Felizzola excandidato a la alcaldía de Fundación ; Tatiana López en Sitionuevo, esposa de César Simanca; Sergio Aragón en Tenerife, excandidato a la alcaldía de Plato con el aval del MAIS y Fuerza Ciudadana y Jair Briceño en Zapayán, cuestionado por apoyar a la excongresista Aida Merlano.

EL GOBERNADOR Y EL SUPUESTO CARRUSEL DE LOS NOMBRAMIENTOS

Aunque en el desarrollo del comunicado a la opinión pública, el Gobernador no desconoce que terceros relacionados en este lío de méritos sí hayan tenido que ver con Fuerza Ciudadana y otros movimientos de corte alternativos, como el caso de Sergio Antonio Aragón, y César Simanca esposo de Tatiana López, también precisa que no fueron en los lugares que dicen sus oponentes.

Carlos Caicedo, indica que los 23 profesionales de la salud que pasaron  la sección de evaluación de competencias no son cuotas políticas de ningún sector y que esta acusación sería desfasada toda vez que el potencial electoral que los cuestionados, o sus familiares cercanos, obtuvieron en los pasados comicios es ilógico a la cantidad conseguida por él al final del conteo.

“De los recién posesionados en los hospitales del departamento, se ha cuestionado en redes sociales y en algunos medios de comunicación a 4 de ellos, arguyendo que representan cuotas políticas o que sus nombramientos obedecen a pagos de favores electorales,  dado que ellos o sus familiares participaron como candidatos en las pasadas elecciones. Estos cuestionamientos carecen de todo sentido y soporte”, reza la comunicación.

Caicedo explicó el caso de Katia Felizzola, diciendo que “el padre de la nueva gerente no fue candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, y además no fue candidato a la alcaldía de Aracataca sino de Fundación. El señor Felizzola tampoco obedece a la “política tradicional”, como afirman algunos en redes, por cuanto laboró como docente toda su vida”.

Asimismo, los comentarios que rodean la elección de Tatiana López como gerente del hospital de Sitionuevo, son tomados por el Gobernador como machistas, ya que ella “obtuvo calificación alta en cuatro de los 5 componentes evaluados por orientación del Departamento de la Función Pública. López es odontóloga con todas las calidades profesionales y de idoneidad como lo demostró con el puntaje obtenido en la prueba”.

Según el mandatario la situación de Jair Briceño en Zapayán, a quien se le observa en una fotografía junto a Aida Merlano, se le escapa de su resorte, “ya que la gobernación no puede responder por las fotos que junto a otros personajes en el pasado, tengan los funcionarios, sino por sus actuaciones en el marco de la administración departamental”.

De acuerdo con el Gobernador, los Gerentes fueron nombrados tras cumplir a cabalidad los 5 componentes exigidos para el cargo: compromiso con el servicio público, orientación a los resultados, manejo de las relaciones interpersonales, planeación y manejo eficaz y eficiente delos recursos.

Caicedo Omar también aprovechó la coyuntura para aclarar que Luis Javier Simanca, cuñado de la gerente Tatiana López,  no ha sido nombrado en ningún hospital del departamento.

Noticias relacionadas