Más dudas que certeza dejó la rueda de prensa del alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rúgeles, y el viceministro de Agua, José Acero, sobre la posible solución de agua en la ciudad.
Ajustar los estudios realizados, y en especial el acueducto regional que involucra a Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo -del que según él no tenía viabilidad financiera-, con suministro desde el río Magdalena; es según el funcionario nacional, el proyecto más viable y que el Gobierno Nacional apoyaría si cumple tres variables; responsabilidad fiscal, recursos para conservación y regionalización.
“Debe cumplir tres variables claves para la aprobación de estos proyectos a nivel nacional” comentó Acero.
El gobierno central, contempla todas las opciones, hasta la planta desalinizadora, pero todas deben pasar por una exhaustiva revisión fiscal.
Acero dejó claro que el Gobierno Nacional solo hará compañía en todo este proceso, pero es responsabilidad de los mandatarios locales todo el tema de contratación y logística para la ejecución de este proyecto.
Llamó la atención que Ingrid Aguirre, directora del Essmar, la nueva empresa que administradora del servicio público de agua y alcantarillado, no estuviese presente. Luego se conoció que Aguirre no fue invitada a este evento.
El viceministro de agua, José Acero; indicó que las primeras obras se ejecutarán este mismo año pero no dio fecha de inicio.