Con la ejecución de estas obras se generarán cerca de 22.000 nuevos empleos en los departamentos a intervenir.
El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías –Invías- adjudicó 6 contratos de obra de infraestructura vial del Pacto Bicentenario, por 1,9 billones de pesos.
Así lo informó el Presidente Iván Duque a través de su cuenta de twitter, al indicar que “con estas obras, anheladas por las comunidades y que nos permiten conmemorar 200 años de Independencia, se benefician los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, donde generaremos 22 mil nuevos empleos para la reactivación”.
El Mandatario precisó que tras recibir 43 ofertas, se adjudicaron los proyectos: Ruta Los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa), Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá-Tunja), Vía de la Soberanía (La Lejía-Saravena), Ruta Libertadora (Belén-Paz de Ariporo), Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal.
Los 6 proyectos
1. Ruta de Los Comuneros
Uno de los proyectos de este paquete es la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá.
El proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por un valor final de $465.288 millones.
2. Transversal de Boyacá
En Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja, conocida como la Transversal de Boyacá.
Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos.
3. Vía de La Soberanía
Además, en Arauca y Norte de Santander el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena, que conforman la Vía de La Soberanía.
Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía de la región con la creación de 3.940 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de $362.134 millones.
4. Ruta de Los Libertadores
Otro proyecto perteneciente al Pacto Bicentenario es la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare.
Gracias a las obras, en el corredor se crearán 3.370 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por un valor total de $322.790 millones.
5. Vía Duitama-Charalá-San Gil
Para mejorar la conexión entre el centro del país y Santander, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, pavimentará también 82 kilómetros de la vía Duitama-Charalá-San Gil.
En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.
6. Vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal
El último proyecto contempla la pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, lo que garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales.
Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS, con una inversión final de $137.480 millones.
Las obras del Pacto Bicentenario hacen parte del portafolio de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, para la reactivación segura de la economía colombiana.