El líder habría fallecido por cuenta de las secuelas del Covid-19.
El cabildo gobernador del pueblo Wiwa, José Luis Chimusquero Gil, falleció durante la mañana de este lunes en la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de soportar quebrantos de salud producto de las secuelas del Covid-19.
Producto del virus, al líder empezó a padecer problemas cardiovasculares, por lo que le fue implantado un marcapasos, aparato para el que requería un monitoreo constante que, no realizó de manera adecuada por la lejanía de su comunidad y el casco urbano.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta, es una información extraoficial, ya que no existe un diagnóstico determinado de las causas exactas de su deceso.
Por otra parte, es importante mencionar que, el cuerpo de José Luis Chimusquero, serán llevados inicialmente al poblado Wiwa Pontón y posteriormente conducido al asentamiento Rongoy, lugar donde nación hace 45 años.
Además, se conoció que su comunidad se está reuniendo para realizar una gran ceremonia de despedida, donde aspiran a que lleguen por lo menos 300 indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta.
A José Luis, las autoridades tradicionales de su pueblo lo premiaron por el trabajo social que realizó como docente durante más de veinte años de servicio.
Las autoridades lo eligieron cabildo gobernador del pueblo Wiwa y representante en el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco que tiene asiento en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.