El juglar vallenato estuvo batallando durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla.
Luego de varios días de haber sufrido un aparatoso accidente de tránsito en las vías de Calamar, Bolívar, murió a sus 82 años, el reconocido compositor de la música vallenata, Adolfo Pacheco.
De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades, al vehículo en el que se movilizaba el juglar hacia Barranquilla, se le habría estallado una llanta, haciendo que el conductor perdiera el control del automotor.
La gravedad de las heridas, obligaron a que el último gran juglar de los Montes de María fuese trasladado a la Clínica General del Norte en Barranquilla, donde fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos; lugar, donde perdería la batalla contra la muerte.
Según el reporte médico del centro de salud, Pacheco sufrió politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas.
Entre las grandes composiciones del maestro Adolfo están La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, El cordobés, entre otras. Este juglar, en el año 2005 fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, un reconocimiento que comparte con Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta.
Finalmente, es importante mencionar que, en el año 2021, su legado musical y cultural fue motivo de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, el entonces presidente Iván Duque lo condecoró con el premio ‘Gran Orden’ del Ministerio de Cultura.