El científico tolimense, reconocido mundialmente por sus aportes en combatir la malaria, murió este jueves a sus 78 años.
A sus 78 años, falleció el científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, que buscó la vacuna para curar la malaria y que en el último tiempo estuvo inmerso en una serie de polémicas por su intención de desarrollar una dosis para combatir el Covid-19.
Patarroyo nació el 3 de noviembre de 1946 en Atacó, Tolima. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia, donde fue profesor desde 1972 hasta el día de su muerte. También cursó estudios de Inmunología en Estados Unidos y fue doctor honoris causa de la Nacional.
Patarroyo es reconocido mundialmente por su trabajo para combatir la malaria. Su contribución más importante fue el desarrollo de la vacuna experimental SPf66, uno de los grandes avances en la lucha de esta enfermedad. Este desarrollo científico lo realizó en la década de los ochenta, época en la que también fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, el cual años después se convertiría en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic).
La noticia fue confirmada por Gabriela Delgado, decana de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de su cuenta de X: “Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento”, dijo.