Considerado uno de los miembros más peligrosos de la antigua guerrilla, dentro de las filas de las Farc se le describía como un sujeto “sanguinario” e “implacable” con las víctimas.
En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Elí Mejía Mendoza, más conocido como alias ‘Martín Sombra’, quien se ganó el temido apelativo del ‘carcelero’ de las extintas Farc. Este hombre fue tristemente célebre por su papel en el secuestro y la prolongada custodia en la selva de figuras como Ingrid Betancourt y Clara Rojas.
(También: Presidente Petro ante el papa León XIV: buscando apoyo para la paz en Colombia)
La muerte de Mejía Mendoza ocurrió en el hospital El Tunal de la ciudad de Bogotá, y hasta el momento se desconocen las causas exactas de su deceso.
Considerado uno de los miembros más peligrosos de la antigua guerrilla, dentro de las filas de las Farc se le describía como un sujeto “sanguinario” e “implacable” con las víctimas, lo que le valió una oscura notoriedad entre sus compañeros de armas.
Tras su captura en 2008, se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde reconoció su participación en crímenes como el reclutamiento forzado de menores de edad y la instalación de centros de cautiverio ilegales.
Sin embargo, su proceso en la JEP no estuvo exento de controversia. En febrero de 2020, mientras comparecía ante la jurisdicción, fue nuevamente detenido en el barrio Molinos de Bogotá por su presunta responsabilidad en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán, ocurrido en 2017 en el departamento del Caquetá.
(Lea: Tragedia en La Guajira: niña de 8 años murió ahogada en un arroyo)
Más recientemente, en 2023, ‘Martín Sombra’ generó una gran polémica al declarar ante la JEP que la autoría de la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997, no había sido de grupos paramilitares, como se había establecido judicialmente, sino de las propias Farc. Su muerte cierra un capítulo en la historia del conflicto armado colombiano, marcado por el terror y el sufrimiento de miles de víctimas.
