Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Murieron dos niños por desnutrición en el territorio de La Guajira

Imagen de referencia. Foto: El Heraldo.

La información fue dada a conocer por la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz.  

La desnutrición, sigue cobrando la vida de los niños en La Guajira, en los últimos días se conoció la muerte de dos menores de edad de la etnia wayuu en el territorio de la media y Alta Guajira, de acuerdo con información que entregó una de las organizaciones de Derechos Humanos.

De acuerdo con los nativos del territorio, el primer fallecimiento fue el de un niño residente en la zona de Uribia, donde los familiares manifestaron que este se encontraba muy enfermo y que el trabajo realizado por el médico de la comunidad no fue suficiente para salvarlo.

Los padres del menor y los demás familiares no tenían el dinero suficiente para sufragar los costos funerarios y entre ellos mismos se escogió al más capacitado en asuntos de ebanistería y con las herramientas que poseían fabricaron un pequeño ataúd en el cual metieron el cuerpo del pequeño para llevarlo hasta su última morada en el cementerio.

El otro niño fallecido fue en la jurisdicción de Riohacha y según las averiguaciones, la muerte obedece a enfermedades asociadas a desnutrición.

La noticia y fotografías de estos fallecimientos, fueron publicadas en la página de internet de la Asociación de Derechos Humanos Shipia Wayuu.

El primero de los casos, al parecer, se produjo en la jurisdicción del corregimiento de Uribia Bahía Honda.

“Hago eco que otros dos niños wayuu habrían muerto esta semana en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición.  Cada muerte confirma que frente a esta situación, crónica y escandalosa, debe tomar medidas efectivas, de inmediato”, escribió en una de sus redes sociales la abogada Soledad García Muñoz.

Cabe anotar que García Muñoz funge como relatora de la CIDH, y estuvo en La Guajira tomando información sobre el probable cumplimiento de lo ordenado por la CIDN en las medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de este departamento.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Al parece el conductor habría sufrido un microsueño.  En las últimas horas se registró se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 69...

Región Caribe

Denuncian el incumplimiento del Estado de la sentencia de Corte Constitucional a favor de población infantil. Hace tres días se volvió a escuchar el...

Colombia

Las jornadas se están realizando en las rancherías de esta ciudad. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Concepción Baracaldo, lidera...

Judiciales

Entre los cuerpos está el de una mujer. En la mañana de este viernes 13 de enero, se conoció una nueva masacre en el...

Judiciales Local

Las autoridades están en la búsqueda del señalado. Como repudiable catalogaron los habitantes del municipio de Riohacha el hecho en el que un hombre...

Región Caribe

De acuerdo con lo expuesto por el gerente de Air-e, el alza se dará de manera paulatina. Las tarifas de energía en el Caribe...