La Federación Colombiana de fútbol fue sancionada con una multa equivalente a 4,3 millones de dólares por la reventa irregular de boletos en partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
La medida fue anunciada el lunes por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras una larga investigación.
También fueron multados Ramón Jesurún, actual presidente de la federación y miembro del Consejo de la FIFA, su antecesor Luis Bedoya, y otros dirigentes. Asimismo a la empresa comercializadora Tu Ticket.
La federación fue sancionada con el equivalente a 4,3 millones de dólares, Jesurún de 83.000 dólares y Bedoya de 72.000.
Bedoya se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el marco de la investigación del escándalo de sobornos de la CONMEBOL. Dimitió en 2015 y fue relevado por Jesurún.
Jesurún se expone a una investigación de la comisión de ética de la FIFA.
La FIFA informó el martes que procurará obtener “detalles adicionales” sobre el caso, en un procedimiento que debe cumplirse bajo sus reglas de confidencialidad.
La Fiscalía General de la Nación adelanta otra investigación e imputó en 2019 cargos a tres socios de una de las compañías comprometidas en la reventa.
El jefe de la SIC, Andrés Barreto, precisó que fueron multadas 17 personas naturales, en su mayoría directivos o exdirectivos de la federación. Señaló que la federación y Tu Ticket ejecutaron una “conducta anticompetitiva”.
La operación generó un incremento del 350% en el valor de los boletos, según la SIC. El precio se elevó en los partidos Colombia-Brasil y Colombia-Uruguay.
El escándalo estalló a finales de julio de 2018 cuando la SIC acusó a la cúpula del fútbol colombiano por la presunta “venta masiva, ficticia y fraudulenta de boletos”.
La federación consideró de “irregular el procedimiento” de la SIC.
“El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”, añadió.