Con un plantón en la avenida Santa Rita con Campo Serrano, integrantes de organizaciones diversas conmemoraron el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ con una protesta pacífica contra del maltrato hacia el género femenino.
Distintivas con turbantes de color naranja y morados, se alzaron su voz de protesta, pero además reclamaron garantías y el debido acompañamiento de las autoridades en los procesos que se adelantan, para que no se les vulneren sus derechos.
La protesta tardó varias horas sobre la vía, y estuvieron presentes diferentes grupos como la organización de mujeres Paz y Alianza, la plataforma de mujeres del Magdalena, Red de Mujeres Jóvenes Constructoras de Paz, Sororidad Activistas y la Asociación de Trenzeras y Masajistas del Rodadero.
Yineth Martínez, secretaria de la Asociación de Trenzeras y Masajistas (Asotutren), dijo que “todas debemos querernos mutuamente y unirnos para rechazar los casos de violencia; los hombres nacen de una mujer, y aun si practican el maltrato. Somos madres valientes y tenemos que denunciar, no quedarnos calladas, ni una más”.
En lo corrido de este año en el Magdalena se han notificado 1.224 casos de comportamientos inusuales, algunos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar, mientras que en Santa Marta, la cifra llega a 584 casos reportados en la semana epidemiológica 46.
Myriam Awad, integrante de la Fundación Paz y Alianza, expresó que “estamos trabajando desde hace 3 años para que se eliminen progresivamente las distintas formas de violencia contra las mujeres, necesitamos que el estado cumpla con la protección de nosotras”.
Y agregó, “La idea es que vivamos en escenarios o contextos libres de violencia, por eso estamos aportando un granito de arena. Hemos hecho reuniones y actividades con las autoridades, tratando que las instituciones sean oportunas, para que no haya revictimización y cumplan con su deber”.