En la denuncia ante JEP, la mujer también recordó que el excomandante guerrillero ordenó que le practicaran un aborto.
Una grave denuncia sobre abuso sexual tiene en jaque al jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.
Luz Fary Palomar Quintero denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que fue reclutada a la fuerza y violada cuando tenía 13 años por ‘Timochenko’, quien era en ese entonces el jefe de esa organización insurgente.
La mujer contó que los hechos ocurrieron en San Vicente del Caguán, a donde fue llevada junto a varios de sus hermanos a la edad de 10 años.
“Yo fui violada a los 13 años por ‘Timochenko’, aunque él dice que no, y niega todo”, dijo la mujer ante el tribunal de justicia transicional, según las declaraciones citadas por La FM.
Agregó que el excomandante la intimidó con arma de fuego en su cabeza y la obligó a quedarse callada y acceder a sus peticiones. “Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él, que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”.
Luz Fary confesó que el exguerrillero se metió a su “caleta” a medianoche donde abusó de ella, mientras la amenazaba con una pistola para que ella no gritara.
“Fue algo muy fuerte para mí y me da mucha rabia escuchar a ese señor tan hipócrita”, mencionó.
En ese momento, por miedo, la mujer solo le contó a su hermana lo sucedido pues temían de que a sus padres les pasara algo malo.
Por otro lado, también dijo que quedó embarazada de ‘Timochenko’ pero él le mandó a practicar un aborto, del que aún no se repone. Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, era el encargado de practicar los abortos, sin importar en qué etapa del embarazo se encontraran las niñas que habían sido reclutadas.
“Me di cuenta a los dos meses que estaba embarazada y él, me mandó a practicar un aborto porque no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años, sacaban niños de 6, 7 y 8 meses y los practicaba, Mauricio Jaramillo ‘El Médico’”, explicó la víctima.
Finalmente reveló que días después de recuperarse del aborto, el excomandante de la guerrilla volvió a abusar de ella, por lo que pide ante la JEP que haya justicia ya que fueron muchas las víctimas que pasaron por las manos de ‘Timochenko’, quien insiste en negar todo lo sucedido.