El atletismo del Magdalena está de luto por la partida de uno de sus más destacados formadores.
La tarde del pasado 23 de abril, el profesor Julio Benavides se dirigía en su motocicleta con destino hacia su finca, localizada en el kilómetro 14 de la vía Santa Marta-Riohacha, sector de Cacahualito, cuando le cayó una pesada rama que se desprendió de uno de los árboles ubicados a un costado de la carretera.
El golpe lo dejó inconsciente hasta que fue divisado y recogido por algunas personas que pasaban por el lugar. De allí sus familiares lo trasladaron al hospital Julio Méndez Barreneche, donde estuvo recluido hasta que se produjo su deceso 12 días después.
Al profesor Benavides le diagnosticaron trauma craneoencefálico severo por lo que estuvo en UCI hasta el día 5 de mayo, cuando falleció.
Jaime Puello Medina, hermano del instructor, relató que el tratamiento que recibía el profesor Benavides le provocó efectos secundarios en los riñones, por lo que requería ser sometido a diálisis. Sin embargo, en el hospital les comunicaron que no había un equipo disponible en el momento para practicar el procedimiento, razón por la cual su estado de salud se habría complicado, hasta que se dejó de existir.
Familiares del fallecido exatleta e instructor también cuestionaron la actuación de la Policía de Tránsito para atender y darle trámite al caso. De igual manera, pidieron a la Concesión Santa Marta-Paraguachón, responsable de la vía entre Magdalena y Guajira, que sea más diligente con la poda de los árboles que se constituyen en potenciales peligros para los usuarios.
El profesor Julio Benavides fue un referente del atletismo en el Magdalena, junto a figuras como Leonor Santana, Ramiro Corredor o Alfonso Vitola. También fue formador de generaciones de atletas que representaron al departamento en eventos nacionales e internacionales; tal es el caso de Paulo César Villar, quien estuvo en tres olimpiadas entre los años 2004 y 2012.