Valeska London, como se identificaba la víctima fatal, recibió un mortal balazo en la cabeza.
A la estructura de ‘los Costeños’ y alias ‘Carlos Muleta’ se les atribuye el atentado criminal registrado en el barrio Los Olivos el pasado 4 de septiembre, que dejó a una mujer trans muerta y a un vigilante informal herido.
A primera hora había trascendido información sobre el ataque registrado frente a un negocio de la carrera 27 con calle 111 en Barranquilla, a donde estaban las víctimas Luis Javier Villegas Puerta, de 32 años, y Levis Enrique Chacin Sequera, de 19 años.
En esa primera versión, testigos manifestaron a las autoridades que las víctimas permanecían en la parte exterior de un local de venta de bebidas embriagantes, cuando el criminal pasó y disparó en repetidas ocasiones.
Producto del tiroteo murió Villegas Puerta, quien se identificaba como Valeska London y pertenecía a la comunidad LGBTIQ. Mientras que Chacin Sequera, vigilante informal, resultó herido y debió ser trasladado al Hospital del barrio La Manga.
En cuanto a los móviles de este hecho, fuentes judiciales señalaron que el ataque tendría su origen en el cobro de una extorsión a los propietarios del negocio en el que las víctimas permanecían, como método de presión para que estos pagaran una suma cercana a los 10 millones de pesos.
La línea de investigación también señala a un sujeto conocido como alias Carlos Muleta, un jefe de zona de ‘los Costeños’ que recibiría órdenes directas de alias Castor.
Este mismo sujeto, de acuerdo con las fuentes judiciales, sería el mismo que ordenó la semana anterior el asesinato de Ener Claudina Núñez, ocurrido dentro de una vivienda del barrio La Paz.
La ONG Caribe Afirmativo publicó un comunicado en el que expresó su “profundo dolor e indignación” por la muerte de Valeska London.
“Este trágico hecho se suma a una creciente ola de violencia sistemática contra las personas trans en Colombia que, en lo corrido del 2024, ha cobrado la vida de al menos 31 personas LGBTIQ+, de las cuales 16 son mujeres trans”, reseñó la misiva.