Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Muere menor y su hermana está en UCI por consumir purgante con Quenopodio

Una tragedia es la que vive hoy la familia Buelvas Carrillo, vecinos de barrio Hipódromo del municipio de Soledad, en el Atlántico, a raíz de una ingesta sin medicación de un purgante llamado ‘Quenopodio’.

Pedro Antonio Buelvas, jefe del hogar, narró a medios locales que a finales del mes de enero, “por sugerencia de amigos”, compró el supuesto medicamento en la glorieta de la calle 17, hacia la salida a Santa Marta, y se lo suministró en casa a sus dos pequeños: Cristian David, de 14 años, y Dayana, de 10. Además, Ericka Patricia, su esposa, se tomó otra dosis para “limpiar el organismo”.

Sin embargo, según el hombre, los resultados no fueron los esperados y sus hijos y esposa tuvieron que ser trasladados hasta la Clínica Los Almendros de Soledad luego de presentar complicaciones en su organismo.

“Yo les di el quenopodio como el 25 de enero, más o menos, y todos empezaron a sentir dolores abdominales. Los llevamos a la clínica y los atendieron. El niño fue quien presentó más complicación y falleció el 7 de febrero por una falla hepática y falla respiratoria”, expresó Pedro Antonio.

En el caso de su mujer, el hombre señaló que ella sufrió también padecimientos y estuvo hospitalizada, pero “firmó un retiro voluntario para atender a los niños”.

Frente al supuesto medicamento, Pedro dijo que lo compró por 3.000 pesos. “Se compraron dos sobres, uno se lo tomó mi esposa y el otro lo dividí entre los dos niños”, recordó.

Hoy la pequeña Dayana, de acuerdo con el hombre, está hospitalizada en la Clínica Los Almendros y aguarda por una remisión aUCI pediátrica por diagnóstico de intoxicación, con compromiso  del hígado, alta posibilidad de falla renal y dificultad respiratoria, los mismos síntomas que tenía el hermano el cual falleció el día 7 de febrero.

ALERTA DEL INVIMA

Desde diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, emitió un boletín con la alertasobre la venta de este producto llamado Quenopodio, comercializado en el mercado como ‘Drenador Hepático Quenopodio’.

Entre las irregularidades detectadas con el producto, el ente identificó que: el registro sanitario no correspondía al productor, por lo que este se consideraba “un producto fraudulento y su comercialización en Colombia es ilegal”.

“Es importante recordar que los productos sin registro sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen”, alertó en su momento el Invima.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales

Según la Fiscalía los hechos se registraron en mayo del 2021, cuando la menor estaba a cargo de progenitor. Un juez de control de...

Región Caribe

La medida regirá desde el 30 de octubre hasta el primero de noviembre. A través del decreto número 465, la Alcaldía de Soledad decretó...

Región Caribe

En los operativos realizados por la Secretaría de Gobierno y la Policía, diez personas fueron sancionadas. Los cierres se realizaron en medio de operativos...

Región Caribe

En el mismo hecho, resultó muerto un hombre y dos más terminaron heridos. Ocurrió en el municipio de Soledad. En la clínica CMI Internacional,...

Región Caribe

La Policía confirmó que entre los lesionados hay una niña de 5 años. A tiros fue asesinado un joven de 26 años en el...

Región Caribe

La víctima murió cuando era atendido en un centro asistencial. La delincuencia sigue afectado la tranquilidad de todos los colombianos. En la madrugada de...