Las complicaciones no dieron espera y falleció en Plato, Magdalena.
Este lunes, falleció la joven María Fernanda Fontalvo en el municipio de Plato, Magdalena, tras el desesperado llamado de su madre por una cama en la UCI pediátrica en el Hospital Julio Méndez Barreneche en Santa Marta.
La menor de 17 años habría presentado complicaciones, que no le permitieron llegar, en consecuencia, de la tardía respuesta de la entidad de salud.
María Fernanda, oriunda de Fundación, estaba enfrentando varios problemas de salud desde sus 11 años, tras quedar en estado vegetativo, luego de ingresar por una hernia umbilical al Hospital San Rafael de este Municipio.
En el procedimiento para subsanar la enfermedad, se habrían presentado varias irregularidades, como que la persona que le suministró la técnica analgésica, no fue un anestesiólogo, sino un médico general.
Durante la intervención presentó complicaciones respiratorias, en las que experimentó un paro, apnea y cianosis. A esto se le suma que recibió los primeros auxilios 15 minutos después.
Al parecer habrían combinado profonol, sedación raquídea y fentanil, lo que le probablemente le generó la crisis.
Por tal razón, le tocó viajar hasta el Hospital Julio Mendez Barreneche, durando 51 días en UCI, donde el dictamen fue atrofia, convulsiones, hidrocefalia, neumonía, infección urinaria, isquemia, hipoxia y un estado vegetativo persistente.
Después de esto, su vida tomó un rumbo diferente, sostenida por su madre, que no la dejaba caer ante la batalla.
Fueron más de seis años de lucha, que comenzaron un 13 de junio de 2017, cuando entró al Hospital de Fundación caminando como una niña normal, pero salió inmovilizada, incapaz de hacer las actividades básicas.
Ahora su familia, amigos y vecinos lloran la partida de quien recuerdan como una niña alegre que corría por las calles y le gustaba bailar.