El fundador de la danza el ‘Cipote Garabato’ Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas, falleció repentinamente en la noche del pasado sábado en Barranquilla en medio de la izada de bandera de esa tradicional danza de Carnaval, que se caracteriza por la lucha entre la vida y la muerte, siendo la primera siempre vencedora.
El evento que se llevó a cabo en la carrera 49c con calle 74, parque José Martí, daba inicio a los ensayos y presentaciones de este tradicional grupo, pero tristemente se convirtió en la última para Nito, ya que en medio de su primera aparición, cayó tendido al piso, lo que inicialmente no preocupó a ninguno de los asistentes quienes pensaban hacía parte del show.
Segundos después se prendieron las alarmas al notar que no se trataba de una actuación, sino de un infarto, que entre una lucha artística, terminó por apagar la vida de quien irónicamente la interpretó por varios años.
“Fue algo totalmente inesperado para nosotros. Pasó en plena presentación cuando a él le tocaba representar a la vida en su lucha con la muerte y no alcanzó a entrar a la escena porque se desplomó en ese mismo instante del show. Había médicos entre los que estaban con nosotros y lo atendieron, pensamos que era una baja de azúcar, que era eso de lo que sufría. Llamamos a las ambulancias, pero estas no alcanzaron a llegar y entonces lo trasladamos en un taxi. Ya en la clínica nos informaron que se trató de un infarto fulminante”, explicó Hernán Pernett, co-director de la Danza el ‘Cipote Garabato’.
Carnaval de Barranquilla S.A expresó su solidaridad para con el ‘Cipote Garabato’ y los familiares de Montaño Cárdenas, quien le dedicó 28 años a esa emblemática danza.
“Su formación artística y teatral lo llevaron a ocupar la distinción de acompañar al gran caporal. Perdemos a un gran aficionado de nuestras fiestas”, dijo Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla.