El narcotraficante de 83 años, estaba pagado una condena de 30 años en Carolina del Norte.
Este miércoles primero de junio, falleció en una cárcel de Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo del ‘Cartel de Cali’.
El narcotraficante de 86 años, estaba preso en un establecimiento penitenciario ubicado en Carolina del Norte desde el pasado 3 de diciembre del 2004, luego de que se lograra su captura en Colombia en 1995.
Rodríguez Orejuela estaba condenado a pasar 30 años en la cárcel federal Butner por enviar, al menos 150 kilos de cocaína en 1990. Según se estima, para esta época el narcotraficante era el responsable del 90 % del envío de drogas al país norteamericano.
‘El ajedrecista’ padecía de cáncer de colon, hipertensión, trastornos psiquiátricos y ya había sufrido un infarto que lo tenían en delicado estado de salud, sin embargo, su debilidad no dio espacio para que el gobierno le brindara permiso para que su familia pudiera visitarlo.
Gilberto estuvo involucrado en diversas situaciones, desde atentados terroristas, perpetrados bajo la autoría del ‘Cartel de Cali’, secuestros, homicidios, narcotráfico y hasta la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper.