Las alarmas se prendieron después de que la Secretaria de Salud de la capital del Atlántico confirmara la muerte de dos menores, al parecer, por esta enfermedad.
Dos menores migrantes del país vecino Venezuela llegaron al municipio de Puerto Colombia con síntomas como fiebre, dolencias musculares y otras patologías, sí murieron por el mal de chagas, así lo confirmó Arilis Ruiz Medina, Subsecretaria de Salud Pública Departamental a Caracol Radio.
De acuerdo a la información recopilada por esta casa periodística, se logró conocer que el mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), y se dice que es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos y ahora a la Costa Caribe colombiana.
La enfermedad de Chagas puede infectar a cualquier persona. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.
SINTOMAS
Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
FASE AGUDA
- Hinchazón en el sitio de la infección
- Fiebre
- Fatiga
- Erupción cutánea
- Dolor generalizado
- Hinchazón en los párpados
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Náuseas, diarrea o vómitos
- Glándulas inflamadas
- Agrandamiento del hígado o del bazo
FASE CRONICA
- Latidos del corazón irregulares
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Paro cardíaco repentino
- Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
- Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon