Detrás de las foto detecciones hay un agente validando las circunstancias de cada infracción.
A una gran encrucijada se enfrentan los conductores cada vez que se detienen en un semáforo que tiene cámara de foto detección y un vehículo de emergencia viene con la sirena encendida para que le cedan el paso.
Las personas creen que, al cruzar la luz roja, serán acreedoras a una infracción de tránsito, sin embargo, si bien la tecnología no analiza las circunstancias, un agente valida los hechos.
“La palabra es ‘deben’, porque los conductores deben hacerse a un lado y avanzar preventivamente así el semáforo esté en rojo para darle paso al vehículo de emergencia”, informó Víctor Medina, secretario de Movilidad.
A pesar de que las personas son conscientes de que deben otorgar el paso a los vehículos de emergencia, el temor a un comparendo es mayor.
Para el año 2022 según el Código Nacional de Tránsito, quien infrinja la sanción D-04, deberá cancelar una multa de 1 millón de pesos, equivalentes a 30 SMLDV.
Sin embargo, desde la cartera de Movilidad del Distrito se informó que detrás de las cámaras de foto detección, hay un agente verificando la información.
“Lo que quiere decir que el sistema genera una alerta de que una placa x se voló el semáforo, pero automáticamente está la validación del agente de tránsito que indica la circunstancia y se descarta esa infracción”, agregó Medina.
Finalmente, el llamado que hacen las autoridades de tránsito es a otorgar el paso a los vehículos de emergencia, dándole cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 64 del código.
“Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible”, indica la norma.