Líderes del gremio han indicado que en la ciudad el aumento del mototaxismo obedece a falta de oportunidades laborales.
Por redes sociales en los últimos días se ha viralizado la noticia de que los mototaxistas en Santa Marta han incrementado las tarifas, llegando así a cobrar por una carrera mínima hasta 3 mil pesos. Esta información fue verificada con líderes del gremio quienes indican que, al no existir una regulación sobre este medio de transporte, palabras más palabras menos los conductores pueden cobrar lo que quieran.
Santa Marta Al Día tuvo la oportunidad de consultar la opinión de líderes del gremio sobre esta temática que hoy es el tema de conversación de cientos de samarios que utilizan este medio para desplazarse por la ciudad de una manera más ágil.
“La consecuencia de que una persona suba o baje la tarifa es un acto personal. Porque no hay una regulación de un ente que les diga al gremio el valor establecido, ni una tarifa establecida en una planilla, ni en Santa Marta ni en ninguna parte del mundo”, informó Deiver Conrado, representante de la Asociación de Motociclistas del Sur-Asomosur-.
Asimismo, indicó, que esta problemática también guarda relación con el desorden que se ve en el ejercicio de esta actividad, en donde no se puede identificar a un mototaxista de un motociclista, razón por la cual Conrado habría elevado una propuesta para organizar al gremio, pero esta no fue escuchada.
“La propuesta era articular con el Setp a estas personas que ejercen la actividad del mototaxismo, para que presten el servicio con uniforme, aval y un salario mínimo. Pero como esto no genera riqueza no le han prestado atención”.
Además, desde el gremio se hizo un fuerte llamado a las autoridades distritales para que se ejerza mayor control en las calles de la ciudad, puesto que, según las cifras entregadas, hay más de mil extranjeros desempeñándose como mototaxistas, los cuales no cuentan con la documentación requerida.
“La informalidad sigue creciendo, hoy tenemos más de mil extranjeros laborando en la moto, nadie regula el comercio de moto, hay personas que tienen hasta 80 y 100 motos. Esto se debe regular porque se sigue generando más caos”, puntualizó.