La Fiscalía confirmó la identidad del presunto responsable de secar y lotear una vasta zona de humedales.
Hace algunos minutos la Fiscalía General de la Nación a través de su cuenta de Twitter confirmó la identidad del presunto responsable de secar y lotear una vasta zona de humedales en la Ciénaga Grande, de Santa Marta.
Se trata de Carlos Enrique Kléber Obregón, quien fue capturado en las últimas horas y deberá responder por daño a recursos naturales e invasión de área de especial importancia ecológica.
De acuerdo a lo publicado por la autoridad la modalidad de loteo ha acelerado desaparición de especies indispensables para equilibrio del ecosistema y deterioro de los cuerpos de agua en Ciénaga Grande, en el Magdalena.
Asimismo informaron que van 39 personas condenadas por delitos ambientales en Ciénaga Grande, y se preparan más imputaciones para los próximos días.
La Ciénaga Grande está en muerte lenta dicen los pescadores, a pesar de que hace algunos meses atrás se observaba como los manglares estaban en proceso de recuperación, otra vez se evidencia que se están secando nuevamente, se están muriendo; además se conoció que el agua de los ríos que llegan a la Ciénaga la estarían desviando para fincas que están en esa zona.
Desde el pasado martes por medio de unas imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales se pudo apreciar el estado en que se encuentra la desembocadura de la Ciénaga Grande; según pescadores de la zona el caudal no existe, hay gran cantidad de peces y un manatí fue hallado sin vida, al parecer, este sería el último de esa reserva natural.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó a la comunidad en general, que tras la detección de actividad de tala y quema en la Ye del río Viejo, en Fundación, aperturó un proceso sancionatorio y solicitó al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, el inicio de una investigación ante la mortandad de alevinos y peces de la especie Mugil incilis (Lisa), que se encontraron en la desembocadura del río Fundación.
Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, explicó que tanto la tala y la quema que se identificaron al interior del área protegida, presuntamente se realizaron para el establecimiento de cultivos de pan coger. “Esto es reciente, ya se identificaron las personas; incluso con la Personería y la Policía se hizo el procedimiento y se abrió el sancionatorio ante este delito ambiental”, expresó la funcionaria ambiental.