El departamento fue uno de los territorios a nivel nacional, donde las marchas se cumplieron en total normalidad, efectuándose con actos culturales y deportivos.
Exponiendo su compromiso y la defensa por los derechos humanos, el gobernador Carlos Caicedo Omar relevó en reunión ante delegados de la Misión de Observación por Garantías de la Protesta Social, las medidas y protocolos que se impartieron para que no se presentaran hechos que lamentar durante las manifestaciones.
El Magdalena es uno de los territorios a nivel nacional, donde las marchas se cumplieron en total normalidad, efectuándose con actos culturales y deportivos, debido al respaldo brindado por el Gobierno local.
“En el Magdalena garantizamos el derecho a la protesta social, por eso no hubo muertos ni vandalismo. Por iniciativa institucional, concertamos el protocolo de la protesta con los integrantes del Comité Departamental de Paro, la Fuerza Pública y nosotros”, manifestó el mandatario departamental.
Durante el encuentro con el gobernador Carlos Caicedo asistieron por parte de la Misión de Observación de Garantías: Mileidy Jiménez, de Tejidos Colectivos; Deivis Flórez, vocero nacional de la coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos – CCEEU; Laura Carlsen, periodista México y Estados Unidos; y Andrés Vera – Miembro del directorio de Codepu, quienes destacaron el papel institucional en el Departamento.
“Resaltamos y reconocemos el protocolo a la protesta social que ha implantado y garantizado la Administración Departamental. Ha sido significativo la voluntad para ser atendidas la sugerencias de los comité de paro y otras agremiaciones, con lo que se permitió libre desarrollo de las manifestaciones en el territorio”, sostuvo Deivis Flórez, vocero nacional de la coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos – CCEEU.
Cabe mencionar que, en diferentes municipios del Magdalena, el pueblo marchó por primera vez por la educación pública superior, la infraestructura vial y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
“Creemos firmemente que la participación ciudadana es una herramienta de transformación social y cultural y el restablecimiento de los derechos”, puntualizó Caicedo Omar.