El lanzamiento se realizó en un evento en Nueva York y la pelota fue diseñada nuevamente por la marca alemana Adidas, proveedora de los balones mundialistas desde 1970.
La FIFA presentó este jueves la pelota oficial de la Copa del Mundo de 2026, denominada Trionda, un balón que combina alta tecnología y un diseño que rinde tributo a los tres países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
“Me alegra y me enorgullece presentar el Trionda”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Adidas ha creado un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones. Estoy deseando ver los primeros goles con esta maravillosa pelota”.
El Mundial 2026 será el primero organizado por tres países y contará con 48 selecciones, una característica que inspiró el nombre y el diseño de la pelota, que combina los colores rojo, verde y azul. Además, incorpora iconografía de cada nación anfitriona: hojas de arce de Canadá, el águila de México y estrellas de Estados Unidos.
Le puede interesar: Gerente de la Terminal responsabiliza a empresa Sensación por daños y amenazas tras bloqueo en Santa Marta
En el centro del balón luce un triángulo que simboliza la unión de los tres países norteamericanos, formado por paneles que reproducen las ondas a las que hace referencia el nombre Trionda.
En el plano tecnológico, el balón incluye avances aerodinámicos y un sensor de movimiento de 500 Hz que enviará datos precisos al sistema VAR en tiempo real, ayudando a los árbitros en decisiones como el fuera de juego y otras jugadas determinantes.
La FIFA espera que Trionda no solo marque la historia del primer Mundial tripartito, sino que también revolucione la forma en que se mide y analiza cada movimiento del balón en el fútbol moderno.
