La inversión permitirá mejorar un servicio de acueducto y alcantarillado más eficiente
El Gobierno Nacional ha anunciado una inversión de $31 mil millones de pesos para optimizar la Estación EBAR Norte en Santa Marta, solucionando así los problemas de fugas y daños que han impedido su funcionamiento normal y causado el derrame de aguas residuales. Esta importante asignación permitirá mejorar significativamente la infraestructura de la estación, garantizando un servicio de acueducto y alcantarillado más eficiente y confiable para la comunidad.
En respuesta, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres declaró el estado de calamidad el 22 de febrero de 2024. Posteriormente, la Alcaldía de Santa Marta emitió el Decreto 253, declarando la calamidad pública por emergencia sanitaria y ambiental durante seis meses.
‘Hemos pasado de las palabras a los hechos. Nuestras gestiones ante el Gobierno nacional y el relacionamiento que carteras como el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico tienen de la ciudad y de sus problemas, se traducen en realidades, en inversiones, y gracias a ello tenemos hoy la expedición de la Resolución número 0744 de 01 de noviembre del año en curso “Por la cual se otorga un apoyo financiero al Distrito de Santa Marta, para la financiación del proyecto ´Rehabilitación de la EBAR norte para mitigación de inundaciones de aguas residuales por reflujo y limitaciones hidráulicas de la infraestructura de alcantarillado en la ciudad, inversión que se hará con recursos del Presupuesto General de la Nación de la actual vigencia’, declaró el alcalde samario Carlos Pinedo Cuello.
Obras de rehabilitación y optimización sobre la EBAR Norte del Distrito de Santa Marta, incluye los alcances de: Adecuaciones Locativas, Adecuaciones Estructurales, Elementos Electromecánicos, Construcción de Múltiple, Sistema Automático De Cribado, Sistema de Alarma y Parada de Emergencia, Operación puesta en Marcha donde se invertirán 29 mil 688 millones 462 mil 432 pesos. La Interventoría a la obra civil y a los suministros asciende a $ 832 millones 720 mil 479 pesos.
Este apoyo financiero es una excelente noticia para la ciudad y la comunidad, ya que mejorará la calidad de vida de los habitantes y resolverá problemas de salud pública asociados con las inundaciones de aguas residuales.