La jefe de esta cartera dijo que Santa Marta no debe casarse con el proyecto ‘El Curval’, presentado por la administración de Virna Johnson.
Durante la mañana de este viernes, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se reunió con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, para iniciar trabajos que permitan alcanzar la solución del desabastecimiento de agua potable en la capital del Magdalena.
La funcionaria del gobierno nacional lideró la Primera Mesa Sectorial del Agua, en la que participaron líderes comunales y otros sectores de la ciudad.
En cuanto a los planes en los que se trabajará para ponerle fin a esta problemática, la ministra aseveró que la ciudad no puede casarse solo con el proyecto El Curval, presentado por los gobiernos de Virna Johnson y Carlos Caicedo en el 2023, sino que debe buscar nuevas alternativas.
“Santa Marta debe tener múltiples estrategias para ir avanzando poco a poco en el tema del agua (…) el proyecto presentado por la anterior administración tiene valores muy altos y es a largo plazo”, señaló Velasco.
Asimismo, afirmó que el dicho proyecto fue presentado apenas hasta agosto del año anterior en la ventanilla única del Ministerio de Vivienda y, desde entonces, se han adelantado varias reuniones en las que se determinaron varios ajustes.
Ahora, con el alcalde de @SantaMartaDTCH, @CarlosPinedoC, y con representantes de las comunidades, realizamos la Mesa Sectorial del Agua de Santa Marta.#ElAguaNosUne pic.twitter.com/o3lWqCExcD
— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) February 2, 2024
“Hay disposición de agua, pero para poder darle viabilidad hay que estudiar otros escenarios que sean mejores o complementarios. Por ejemplo, no podemos darle los $600 mil millones que pidieron en tres años porque no tenemos esos recursos”, manifestó la ministra.
Además, la jefa de la cartera de Vivienda, recalcó que se necesita la articulación del Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación y Créditos, para poder avanzar rápidamente en la búsqueda de alternativas que permitan darle agua a Santa Marta antes de los 500 años.
“No hay espacios para peleas, sino para la acción (…) estamos comprometidos en buscar recursos una vez sea viabilizado algún proyecto, alternativa o soluciones a corto plazo que se vayan dando. Por eso, trabajaremos en armonía con el gobierno Pinedo”, expuso.
Finalmente, también se refirió a la planta de desalinización de Taganga, asegurando que ya existe un predio por el que iniciarán negociaciones para poner en marcha su construcción.
Primera Mesa Sectorial del Agua en Santa
Marta | La Ministra de Vivienda @CATALINAVELASCO, manifestó su compromiso para hacer realidad la solución del agua potable en nuestro Distrito. Desde el Gobierno Nacional, hay total disposición de aportar, instando a la unificación de… pic.twitter.com/JB0bKncMC0— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) February 2, 2024