El Gobernador y la Alcaldesa le presentaron a la funcionaria del Gobierno Nacional la fase final de diseños para la captación de agua de los ríos Guachaca y Buritaca.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó la solidez y el avance que tiene el proyecto de agua para Santa Marta, además, se comprometió a apoyar para dar solución definitiva al histórico desabastecimiento del preciado líquido que por décadas ha padecido la capital del Magdalena.
Así lo confirmó la misma titular de esta cartera nacional, quien le manifestó a ambos mandatarios que la “Necesidad de agua para Santa Marta será promovida indispensablemente en el Plan de Desarrollo del presidente, Gustavo Petro”.
“Encontramos un proyecto robusto con un avance importante y apostamos desde el Gobierno Nacional el impulso para este proyecto de agua para santa marta. Nos complace saber que viene muy adelantado y vamos avanzar rápidamente en primera medida en la viabilidad técnica del mismo”, anunció Velasco.
Lo dicho por la ministra fue bien recibido por el Gobernador, quien destacó: “Acordamos avanzar rápidamente en el proceso de viabilidad técnica y fuentes de financiación, que debe ser entre Nación, Distrito y Gobernación. Agradecemos el compromiso y respaldo de MinVivienda con el proyecto para dar solución definitiva al problema de agua en Santa Marta”.
Este importante paso se dio luego que el Gobernador y la Alcaldesa le presentaron a la dignataria el avance final de los diseños del proyecto para la captación de agua desde los ríos Guachaca y Buritaca, que conectará con el sistema de acueducto de El Curval, en el corregimiento samario de Bonda, el cual solucionará la problemática de agua y de paso servirá para el desarrollo urbanístico y posicionamiento de la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país, de cara a sus 500 años de fundación.
Asimismo, cabe destacar que se trata de la primera vez que viene una ministra del sector de agua en los dos años del gobierno Caicedo, lo que constituye un contundente y evidente respaldo del presidente, Gustavo Petro.
“Hoy podemos decir que existe un camino de solución de agua potable para la ciudad; estamos junto al Gobierno Nacional. Confiamos que el proyecto a presentar en próximos días sea viabilizado. Un megaproyecto de esta magnitud necesita el esfuerzo de todos los sectores, fuerzas productivas, sociales e instituciones, trabajando por el agua de Santa Marta”, agregó el gobernador Caicedo.
Durante el espacio, el mandatario también se reunió con gremios, empresario, líderes indígenas, ambientalistas y dirigentes comunales de la Troncal del Caribe, residentes en Guachaca.
Finalmente, el encuentro con la Ministra, el Gobernador socializó otros proyectos de acueducto y alcantarillado para ampliar los niveles de cobertura en el Departamento, que espera también sean incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo y que se logre un documento Conpes.