Por medio de un comunicado aseguraron que el Covid-19 está desbordando las muertes y los contagios, por lo que hay que extremar medidas.
El Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación solicitaron aplazar las movilizaciones por el paro del 28 de abril, convocadas contra la reforma tributaria, ante el incremento de contagios y muertes en el país por covid-19.
La Procuraduría advirtió que la alta ocupación de UCIs en el territorio nacional, la escasez de oxígeno en varias regiones y la confirmación de nuevas variantes del virus debe ser un llamado a reforzar las medidas para preservar la vida.
“La Procuraduría manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores sociales del país respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública, cualquier tipo de aglomeración”, dijo el órgano de control en una misiva.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, hizo un llamado a los colectivos y convocantes de las actividades del paro del 28 de abril a “unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de la transmisión”.
“En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos”, indicó Minsalud.
Fecode anunció cese de actividades para el 28 de abril y concentraciones de profesores en el parque Nacional. En otras regiones del país se prevén movilizaciones, plantones y caravanas vehiculares frente a las instalaciones de gobernaciones, alcaldías y secretarías de Educación.
Pese al llamado, las centrales obreras han ratificado la asistencia al paro.