Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Colombia

Minsalud refuerza medidas en vuelos nacionales e internacionales por variantes del covid

Se recomienda el uso de tapabocas N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades por su mayor vulnerabilidad ante el covid-19.

Uno de los grandes desafíos emergentes de la lucha contra el covid-19 es la aparición de nuevas variantes del virus.

La mayoría de estas tienen un comportamiento similar a las ya conocidas, pero hay tres que son eventos inusuales en salud pública: la brasileña, británica y sudafricana, de las cuales en Colombia solo se ha encontrado la brasileña.

Dado ese reto, es necesario mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales para reducir el riesgo de contagio en aeropuertos y al interior de los aviones.

Actualmente, se encuentran vigentes las resoluciones 1517 de 2020 para vuelos nacionales, y 2532 de 2020 para los internacionales, en las que el Ministerio de Salud y Protección Social establece protocolos para el transporte aéreo comercial.

“Colombia refuerza esas medidas con el seguimiento a viajeros por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, que comenzó su operación desde el 6 de noviembre, gestionando más de 459.453 viajeros, con corte al 6 de febrero”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.

A cada uno de esos viajeros se le hace monitoreo de síntomas y recomendaciones de autocuidado y en caso de que se detecten viajeros sintomáticos, se activa el programa PRASS.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional tomó medidas prematuras bajo el principio de precaución para disminuir el impacto y la posibilidad de propagación hacia el interior del país del linaje brasileño, en las que se determinaron medidas estrictas de cierre de vuelos con Brasil y Leticia.

Recientemente, se autorizó un vuelo humanitario en coordinación con la Secretaría de Salud de Bogotá, con la condición de que las personas guardaran aislamiento estricto en un hotel designado y una prueba PCR a la llegada, además del aislamiento de 14 días.

Ahora, otro grupo de personas han manifestado, desde Leticia, su necesidad de regresar a Bogotá.

MiniSalud permitirán esos vuelos solo en la medida que se cumplan de manera estricta los protocolos, los pasajeros firmen un compromiso de cumplimiento de realización de pruebas y aislamiento de 14 días, para los positivos; y 7 días para los negativos hasta una segunda prueba, en un hotel designado por la Secretaría, dado que el imperativo es proteger la salud de los colombianos y más ad-portas del comienzo del Plan Nacional de Vacunación.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones descritas en la Circular son:

– Las aerolíneas deben divulgar a través de diferentes canales las recomendaciones a los pasajeros.

– El uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración del recorrido.

– En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.

– Se recomienda el uso de tapabocas N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades por su mayor vulnerabilidad ante el covid-19.

– Mediante mensajes de cabina, recomendar a los viajeros no hablar durante el trayecto para disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se convierten en factor de riesgo.

– Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a 2 horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo y los pasajeros no podrán ingerir alimentos.

– Los pasajeros deben reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig, para los vuelos internacionales y Coronapp para los nacionales.

– En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales

De acuerdo con la Fiscalía, la red narcotraficante sacaba gran parte de los estupefacientes por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas...

Colombia

El capturado se encontraba en detención domiciliaria cumpliendo otra condena por el delito de lavado de activos. Este lunes se hicieron efectivas las capturas...

Colombia

Las dosis se esperaban desde el pasado jueves, pero arribaron finalmente al territorio colombiano. Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19...

Colombia

Estados Unidos los enviará a sus bases militares. Los 4 mil afganos que el Gobierno colombiano se habría comprometido a recibir, al parecer ya...

Colombia

Este lunes Colombia responderá con argumentos la demanda de Nicaragua por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacio marítimos en el mar caribe. Durante...

Colombia

Cerca de 2,3 millones de personas mayores de 50 años faltan por recibir su vacuna. El director de Promoción y Prevención del Ministerio de...