El pronunciamiento se da luego de las conversaciones del senador con el Gobierno Español.
La cancillería colombiana emitió un comunicado en el que afirma que el ministro de Salud, Fernando Ruíz es la única persona autorizada para adelantar estos trámites de vacunas contra el Covid-19 para Colombia.
Lo anterior, luego de que el senador Gustavo Petro sostuviera reuniones con el vicepresidente español, Pablo Iglesias; en ella, propuso que España donara las vacunas que le sobren a ese país.
En la misiva, asegura que “por decisión del presidente de la República, la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia del COVID-19 es el ministro de Salud, doctor Fernando Ruiz”.
Asimismo, agrega que es el Presidente de la República como primera y suprema autoridad, llevar las relaciones internacionales de Colombia.
La Cancillería también se refirió a la gestión del Gobierno en la vacuna e indicó que, ha asegurado el acceso a 40 millones de dosis, a través de negociaciones bilaterales con los laboratorios Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca, y de su participación en el mecanismo multilateral COVAX Facility.
“El Gobierno Nacional ha expresado, de manera reiterada, su convicción de que la cooperación y la solidaridad internacionales constituyen fundamentos esenciales para la superación del desafío planteado por la pandemia y, que desde el ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Salud, ha participado activamente en diversos espacios, tanto bilaterales como multilaterales, orientados a facilitar el acceso a tratamientos y vacunas”, citó Caracol Radio.
