Informó que la operación fue realizada en la vereda Páramo de San Isidrio zona rural de Santa Marta.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo a través de un video que publicó en la red social Twitter se refirió al operativo en el que se dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias ’80’ o ‘Martillo’, líder de la organización delincuencial ‘Los Pachencas’.
Holmes Trujillo señaló que este duro golpe a la estructura delincuencial fue posible luego de “un año de trabajo de inteligencia e investigación judicial”.
Así mismo, informó que la operación de asalto fue liderada por los comandos jungla de dirección de Antinarcoticos de la Policía.
Sobre Patiño Giraldo dijo que había asumido el liderazgo de la organización criminal luego de la neutralización en el 2018 de Jesús María Aguirra, alias ‘Chucho Mercancía’.
Así mismo aseguró que ’80’ tenía una “trayectoria criminal de
20 años, en los que hizo parte del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC y desde el 2013 hacia parte de ‘Los Pachencas'”.
Sobre el actuar delincuencial como líder de la organización, según el ministro de defensa el líder abatido lideró la confrontación con el ‘clan del Golfo’ para el control del narcotráfico en el Caribe colombiano.
Los delitos
Recordó que por información que permitiera la captura de Deimer Patiño Giralso, sobrino de Hernan Giraldo, las autoridades ofrecían hasta 80 millones recompensa.
“Era solicitado por las autoridades por lo delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, extorsión y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares”, agregó.
Por último, Holmes Trujillo dijo que alias ’80’ era considerado autor intelectual de gran parte de las actividades criminales que afectaban la seguridad ciudadana en Santa Marta, Riohacha y 10 municipios en la Troncal del Caribe, y responsable de gran parte del narcotráfico en ma Región.
“Felicito a la Policía Nacional por este contundente golpe, su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y contra cualquier factor de inestabilidad es fundamental para avanzar en el objetivo de que los colombianos puedan vivir y trabajar tranquilos”, puntualizó.