El secuestro de 34 militares se llevó a cabo en la vereda Nueva York, zona rural de El Retorno, Guaviare, tras un operativo contra las disidencias de las FARC en el que fue abatido alias ‘Dumar’, uno de los principales cabecillas bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó desde la Procuraduría General de la Nación que 34 militares fueron secuestrados en la vereda Nueva York, jurisdicción rural de El Retorno (Guaviare). El hecho se dio después de un operativo militar que culminó con la muerte de alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, uno de los principales jefes de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Según Sánchez, la situación se produjo cuando personas vestidas de civil bloquearon la salida de las tropas, que habían estado en combates desde el pasado domingo.
Lea aquí: Se entrega alias ‘Kevin’ segundo cabecilla de las disidencias “Carlos Patiño” en el Cauca
“Obedece a una acción ilegal y delictiva (…) eso va contra la voluntad de ellos y es un secuestro”, afirmó. También negó que se trate de la apertura de un corredor humanitario, como argumentaron quienes mantienen a los soldados retenidos.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, señaló que fue la comunidad la que impidió la extracción de los uniformados de la zona.
El enfrentamiento, que se extendió por más de seis horas, dejó un saldo oficial de 10 guerrilleros muertos, 2 capturados y un menor de edad recuperado. Sin embargo, fuentes militares no oficiales aseguran que podrían existir más de 30 cuerpos de disidentes que no han sido recogidos.
El combate se desarrolló entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) y el Bloque Móvil Martín Villa, estructura bajo el mando de alias ‘Dumar’. La operación tenía como objetivo debilitar a las estructuras disidentes que permanecen activas en la región del Guaviare, considerada un corredor estratégico para el tráfico ilícito.
