Con este decreto el Gobernador buscaba prohibir la venta, compra y distribución de bebidas alcohólica en todos los municipios del departamento.
A través de un comunicado el Gobernador Carlos Caicedo lamentó la decisión que tomó el Ministerio del Interior de negarle decretar ley seca y toque de queda durante este fin de semana que se celebra el Día del Padre en todo el territorio colombiano.
El mandatario de los magdalenenses dio a conocer que con la expedición del decreto buscaban prohibir la compra, venta, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y embriagantes en los diferentes municipios del departamento, además, se establecería la medida de toque de queda.
“Es incompresible que para oponerse a la expedición del decreto departamental el Ministerio del Interior argumente razones de autonomía territorial de los alcaldes y por otro lado proceda a desconocer la autonomía del gobierno departamental imponiéndonos, exigiéndonos la aplicación de marea preferente de normas nacionales como la contenida en el artículo 10 del Decreto 749 de 2020 que por un lado prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y por el otro permite y facilita su venta”, detalló Carlos Caicedo.
El Gobernador explicó que el decreto se funda en los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y finalidad el centralismo sigue de espaldas a la realidad.
“Aquí están desconociendo que las reglas de la experiencia enseñan que el consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes aumenta en días conmemorativos como el del próximo 21 de junio, celebraciones en las que es frecuente que durante la interacción social se presenten fenómenos como altercados, agresión física y/o violencia intrafamiliar que tienen como resultado lesiones personales y en el peor de los casos homicidios”, agrega el mandatario.
Finalmente, Caicedo afirma que “no es un buen mensaje para nuestro Estado Social de Derecho que se continúe con la desafortunada práctica de favorecer los intereses privados en detrimento del interés general, la sana convivencia y la salud de las personas”.