“La meta para Magdalena es salvar como mínimo, 41 vidas para el año 2022”, así de claro fue meta que se trazaron las autoridades nacionales y departamentales para la accidental vial en el Departamento.
Reunidos en la conmemoración Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Gobernación de Magdalena realizaron un acto simbólico en Santa Marta.
Mientras que la cifra para todo el Departamento es de 41 personas, se estableció que para la capital, Santa Marta, sea de 22 personas.
Estas cifras de ‘rescates’ se obedecen a un plan donde diferentes actores administrativos, políticos, seguridad y rescate; establecieron compromisos y responsabilidades que ayuden a salvar vidas en siniestros viales.
Se realizó un mapa de las alianzas, una estrategia pedagógica para sensibilizar a los diferentes estamentos de la sociedad que pueden contribuir con la reducción de la siniestralidad vial en Colombia.
El mapa está conformado por 11 piezas entregó un mensaje: #UNIDOSSALVAMOSVIDAS”.
“Hemos dado instrucciones precisas para que este grupo genere política pública que permita mejorar la etapa de atención a las víctimas”, destacó la ministra Orozco.
En el caso de Magdalena, estuvo presente el director de Oficina de Tránsito y Transporte departamental, delegados de la Policía, así como del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Colombiana.
“Hemos involucrado todos los actores viales y a toda la sociedad para que cada uno de ellos haga un compromiso para hacer unos mejores actores. Esto va a permitir que tengamos unos mejores multiplicadores dentro de esta sociedad”, indicó Rafael Castañeda, director de Oficina de Tránsito y Transporte del Magdalena.
En el acto también hicieron presencia estudiantes de instituciones educativas, motociclistas, ciclistas y varias personas que confluyen en la misma vía.
“Esperamos se sigan sumando a esta gran cruzada nacional en contra de los siniestros viales. A la fecha, hemos firmado 71 convenios con entidades territoriales (incluyendo a Santa Marta) y consolidado 20 consejos territoriales de seguridad vial, de hecho celebramos que Magdalena sea el más reciente”, destacó el ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo enero – octubre del presente año han fallecido en Colombia 5.356 personas y 28.862 más han resultado lesionadas. Particularmente, se estima que 37% de los fallecidos eran personas entre 20 y 40 años. Además, los actores más vulnerables son los motociclistas que representan 51,5% de las muertes, seguidos de los peatones con 24,3% y los ciclistas con 6,6%.
Según cifras para Magdalena, durante el presente año han fallecido 159 personas en siniestros viales, de las cuales el 57 % eran motociclistas y el 19.5 % peatones. En cuanto a lesionados se reportan 307 casos (62 menos que en 2018).