Con este acuerdo, cerca de 20.000 jóvenes se beneficiarán con la matrícula para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitó Santa Marta en la tarde de este jueves y firmó un convenio con instituciones públicas de educación superior del Magdalena para garantizar que cerca de 20 mil estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 accedan a los estudios.
En ese sentido, los jóvenes tendrán matrícula cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja para que sea política de Estado.
Con este acuerdo se verán beneficiados estudiantes de la Universidad del Magdalena y el Infotep de Ciénaga.
En la firma del convenio también estuvo presente el viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el rector de Infotep de Ciénaga, Leonardo Fabio Pérez; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y un grupo de estudiantes y líderes de organizaciones juveniles del departamento.
Para la firma del convenio, la Nación contó con el apoyo de los mandatarios de Ciénaga, Luis Alberto Tette Samper; Pueblo Viejo, Fabian Obispo Borja y Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo, quienes sumaron para hacer posible el acuerdo que ofrecerá Educación Superior a los jóvenes de la región.
“Con este proceso de lograremos cerrar una brecha social al tiempo que cumplimos con la instrucción del presidente Iván Duque de escuchar la voz de los jóvenes, articularnos con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales para trabajar en equipo en la construcción de una propuesta que viabilice la matrícula cero como política de Estado y perdure en el tiempo”, dijo la Ministra de Educación.
Durante la firma del acuerdo, la ministra Angulo destacó el proceso de diálogo con los jóvenes para generar cambios y fortalecer las políticas públicas educativas en el territorio.
Asimismo explicó que, con las acciones adelantadas en todo el país, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones.