Con este logro, la Alma Mater es la segunda universidad pública de la región Caribe en contar con una especialidad médico-quirúrgica.
Un paso agigantado en la formación integral de los profesionales de la medicina dio la Universidad del Magdalena, luego que el Ministerio de Educación Nacional le otorgara el registro calificado por el término de siete años para el Programa de Especialización en Medicina Interna en la modalidad presencial en la ciudad de Santa Marta.
La doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Mater, calificó como un hito este importante logro para la Institución. “Enhorabuena celebramos nuestra primera especialidad médico-quirúrgica en Medicina Interna; es un hito para nuestra Institución y para el territorio, pues es la primera en el Departamento y la segunda a nivel región Caribe en universidades públicas”.
La participación activa de los docentes de planta del Programa de Medicina en esta área y las mesas de trabajo con los profesionales de diferentes instituciones, fueron claves en la construcción del documento de la especialidad.
“Trabajamos de la mano con las entidades con las que tenemos el convenio de docencia – servicio como lo son el Hospital Julio Méndez Barreneche, Clínica La Milagrosa, entre otras entidades; fue importante también escuchar las voces de nuestros egresados, así como también de los empleadores, que dan cuenta de la necesidad de formar profesionales de la medicina en una de las especialidades básicas como es medicina interna”, explicó la decana Ángela Romero.
Este programa, que contará con 194 créditos, está orientado a todos los profesionales de medicina, impactando no solo a los egresados de Unimagdalena, sino a los graduados de otras universidades de la región.
El doctor Guillermo Trout Guardiola, docente del programa de Medicina, destacó el aporte de la Alma Mater al Departamento, ya que permitirá que la asistencia médica del Hospital Julio Méndez Barreneche sea de alto nivel y calidad.
“Al contar con esta especialidad tienen los egresados una gran oportunidad de acceder a la madre de las especialidades de todo el recorrido de la medicina; esto hace que tengan un gran espacio para crecer como persona, académica y socialmente, y esto influye mucho en el territorio porque la calidad del servicio de hospital se mejora de una manera significativa”, añadió.
Mientras tanto, Jamith Ricardo Maestre, egresado del programa de Medicina de la Universidad de Magdalena, enfatizó en la importancia de este logro en beneficio de los profesionales de la salud.
“La apertura de las especialidades médico quirúrgicas en el país son muy complejas y exigentes, entonces esto sin duda es un gran paso para la Universidad. Ahora tendremos la oportunidad de quedarnos en nuestro territorio haciendo el posgrado y no emigrar a otras ciudades para formarnos”, afirmó.
La Facultad de Ciencias de la Salud trabaja en la estructuración del documento maestro para iniciar el proceso de admisión de los especialistas en Medicina Interna, en aras de ofertarla en el primer semestre en 2025-I, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
Así mismo, avanza en la consolidación de dos nuevos programas como lo son Pediatría y Ginecología y Obstetricia que permitirá que más profesionales de la salud puedan formarse en esta casa de estudios superiores.