Luz Cristina López, jefe de Cartera, afirma que se tiene que velar por la seguridad de los asistentes a los eventos deportivos.
Los actos de violencia no cesan en el fútbol colombiano. El pasado fin de semana, mientras se llevaba a cabo la jornada 12 de la Liga BetPlay, el espectáculo deportivo se vio empañado por los disturbios en las tribunas de los distintos escenarios, como el Estadio el Campín en el compromiso entre Santa Fe y Deportes Tolima; y el Palmaseca donde el Deportivo Cali se enfrentó a Patriotas.
Ante este panorama, la Ministra del Deporte, Luz Cristina López, “le puso la lupa” a esta situación. Al punto, de “ordenar la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos cuando su realización no atienda las normas deportivas, los escenarios no tengan las condiciones físicas y sanitarias adecuadas o cuando no se garantice la seguridad de los participantes o espectadores”.
La circular 004 emitida por la misma, establece que cada una de las ciudades que alberguen fútbol deben presentar ante el Ministerio los pormenores de los protocolos para la seguridad de cada uno de los partidos, actualizados hasta el 20 de marzo.
La cartera ministerial procederá a analizar dichos protocolos, y decidirá la autorización o no del compromiso fecha tras fecha, adoptando un proceso rutinario.
“El Ministerio de Deporte tiene la competencia de velar por el cumplimiento de las disposiciones de seguridad, comodidad y convivencia en el marco de eventos de fútbol profesional so pena de ordenar la suspensión o aplazamiento de eventos deportivos cuando su realización no atienda las normas deportivas, los escenarios no tengan las condiciones físicas y sanitarias adecuadas o cuando no se garantice la seguridad de los participantes o espectadores”, sentencia dicha circular.