Hace cuatro años a los menores se los “tragó la tierra”. Las autoridades siguen sin entregar respuestas a su repentina desaparición.
El pasado 20 de septiembre del 2018 desapareció misteriosamente en la vereda Tigrera, sector del corregimiento de Minca, Albertico Cardona, de 6 años, mientras caminaba hacia su casa en compañía de su padre Alberto Ramón Cardona.
La primera hipótesis de las autoridades señalaba que posiblemente ambos habían sido arrastrados por la corriente de la quebrada Tamacá, afluente que a causa de las fuertes lluvias llevaba varios días desbordándose y dejando víctimas mortales a su paso.
“Inicialmente se pensó que como ha habido tantos ahogados por la creciente, que lo que había sucedido era un accidente y que estas dos personas habían fallecido por la situación de la quebrada”, dijo Fernando Murillo, director nacional de antisecuestro y extorsión de la Policía Nacional en su momento.
Sin embargo, a los cuatro días de la extraña desaparición, el señor Alberto apareció sin vida en el Río Minca. El fallecimiento de este campesino cambió por completo el rumbo de la investigación.
“Con Medicina Legal logramos establecer que fue una muerte violenta ya que tenía impactos con arma de fuego en la cabeza. Lo asesinaron. Ahí cambió la búsqueda y se determinó desaparición forzada para el caso del menor”, explicó en ese entonces el teniente Harold Álvarez.
Le puede interesar: ¿Albertico Cardona está vivo y en poder de un grupo armado?
Con el cadáver del padre, la búsqueda se concentró en Albertico, pero nadie entregaba detalles de quiénes podrían ser sus posibles captores, ni sobre los responsables del asesinato de su padre. El silencio reina hasta el día de hoy en Minca.
Al cumplirse cuatro años de su desaparición, Santa Marta Al Día contactó a la madrina de Albertico, quien hoy tendría 10 años, para conocer cómo avanza el caso.
“No nos han dicho nada. Yo llamé a la mamá y nadie contesta. No lo sienten ellos que son la familia. No hacen una misa no hacen nada”, manifestó Farides Brugés.
Por su parte, el líder social César Fernández, quien estuvo liderando la investigación del paradero de Albertico, y quien señaló en diferentes oportunidades que las autoridades se quedaron cortas al buscar al menor, no quiso entregar detalles, asegurando que todos los que hablan del tema “corren peligro”.
Pero este no es el único caso que ha tenido a Minca en la incertidumbre, el 28 de octubre del 2018, 38 días después de la desaparición de Albertico, a otro niño se lo “tragó la tierra’.
Desaparición de Alit David
Los familiares de Alit David Sánchez denunciaron en su momento que el menor se encontraba con sus padres en una vivienda ubicada en el corregimiento de Minca, donde residían.
Sin mayor explicación, el menor desapareció, pues al parecer había sido dejado en el patio de su casa, mientras que su madre se dedicaba hacer labores del hogar.
Según la información suministrada al mayor Eduardo Vélez Soto, quien fungía en ese entonces como director de la Defensa Civil, la extraña desaparición se presentó sobre las 9:30 am.
Pese a que los mismos pobladores empezaron hacer una búsqueda exhaustiva por las calles del corregimiento turístico, no se logró encontrar al niño que en ese entonces tenía poco más de un año de edad.
La primera hipótesis que se conoció, trataba de que una mujer habría raptado al menor de la sala de su casa, pues se le había visto a una extraña a toda prisa por el corregimiento con una sábana blanca en brazos ocultando algo de gran tamaño.
Le puede interesar: Marcha por los desaparecidos de Minca, Alit David, Albertico y Jener.
Tras conocerse el caso, Policía, Ejército y Defensa Civil se dirigieron a la zona rural para iniciar las labores de búsqueda del niño.
Posteriormente, versiones no descartaban que Alí David hubiera caído al río, teniendo en cuenta que la vivienda donde reside junto a sus padres y hermanos, se encuentra en la ribera del afluente.
“Mi corazón de padre dice que está bien, pero no sé dónde me lo tienen. Mi corazón de padre me dice que no cogió para el río”, dijo Alí Sánchez, padre del menor en ese momento.
Pese a que las autoridades buscaron por el río, no hallaron al menor y hasta el momento su desaparición, al igual que la de Albertico, sigue siendo un misterio. Minca se resignó a que las autoridades no el den prioridad a la desaparición de estos menores.