Las extranjeras y mujeres colombianas residentes en otros países visitan este corregimiento para dar a luz.
Las entrañas de la Sierra Nevada se han convertido en el lugar idóneo, para que las mujeres vuelvan a parir en casa con parteras, tal y como se hacía en la otrora. El sito escogido por las féminas en su mayoría provenientes de países de Europa, es el corregimiento de Minca.
El parto en casa es popular en este territorio, especialmente por mujeres de otras nacionalidades y colombianas radicadas en otras partes del mundo, quienes buscan hacer realidad el sueño de traer a sus hijos al mundo de forma natural
La práctica es liderada por Carolina Zuluaga, una bogotana que lleva 14 años como partera contemporánea, de los cuales cuatro los ha ejercido en Minca, donde llegó de visita y se quedó viviendo con su familia.
Zuluaga se ha propuesto promover la naturaleza del nacimiento humano, brindando una alternativa de parto en los hogares, la cual considera mucho más adecuada y emocionante para la mamá, el papá y la criatura.
Sustentada su experiencia con los testimonios de madres que asistió en Bogotá y otras ciudades de Colombia, esta partera comenzó a practicar esta labor en Minca. No pasó mucho tiempo para que lograra un reconocimiento con su servicio y que personas de Colombia y otros países la buscaran para vivir esta experiencia.
Las primeras en solicitar su asesoría y acompañamiento en el embarazo fueron extranjeras que actualmente residían en Santa Marta o Minca.
Posteriormente, otras parejas que conocieron estas historias se motivaron también a recibir a sus hijos en unas condiciones naturales alejados de las salas de cirugías y las intervenciones médicas.
De acuerdo con Carolina Zuluaga en este 2022 ha atendió ocho partos de ciudadanas francesas, rusas, ingleses, españolas y de Estado Unidos.
“Todas las mamitas quedaron muy emocionadas y satisfechas al tener la posibilidad de dar a luz a su criatura en un ambiente totalmente diferente, rodeada por su esposo y otros seres queridos cercanos”, contó Zuluaga.
Parir en casa es seguro
Con más 700 nacimientos atendidos, esta patera describe el parto en casa como “un gran evento de bienvenida de cada familia”.
“Parir en casa resulta seguro, idóneo, y favorece la confianza, la seguridad, lo que hace que se aleje de complicaciones. Es diferente, divertida”, expresa Carolina.
Para que todo resulte exitoso y brindarle las comodidades a la madre, Carolina Zuluaga cuenta con un equipo humano capacitado y técnicas modernas para atender cada momento del nacimiento.
Adicionalmente hay disponibles otros recursos como piscinas, una ducha con agua caliente, una silla, una tela colgada para apoyarse en ciertas posturas y muchos otros elementos que ubica en cada lugar o vivienda.
Sobre Minca como un destino para estas prácticas, dijo que “este territorio se presta mucho para volvernos a conectar con el origen, y el parto es algo natural que la historia ha convertido en un acontecimiento meramente médico. Son más las mujeres de otros lugares del mundo que optan por esta alternativa, porque desde las dinámicas de sus países tiene mayor información y una cultura mucho más abierta que la de Colombia, donde sólo se nos ofrece el parto hospitalario”, detalló Zuluaga.
La partera asegura que la principal preocupación en torno a estos alumbramientos es el miedo, la inseguridad y la supuesta peligrosidad que lo rodea. Al respecto recuerda que anteriormente esta era la manera natural de traer hijos al mundo.
Por esa razón en las citas previas les insiste a las pacientes que se preparen y se vuelvan expertas en la fisiología del parto.
Igualmente indica que no se trata de ignorar a la medicina y sus avances, sino de incluir otra manera igualmente segura.
“Acudir a un médico es primordial para conocer el estado en que se encuentra su hijo. Del resto nosotros nos encargamos de acompañar a la mamita para que tenga el parto soñado sin angustia ni estrés”, expresa.
Para el 2023, Carolina cree que el número de partos que atenderá en Minca serán mucho mayor que este año, teniendo en cuenta que ya se encuentra brindándole acompañamiento y asesoría a un grupo amplio de mujeres gestantes que desean tener sus hijos en una casa o en una finca en unas condiciones totalmente naturales.
A través de sus redes sociales, Zuluaga deja ver algunos de los momentos que se viven durante el trabajo de parto y el recibimiento del nuevo miembro de la familia.