Ciénaga Grande, ríos y zonas que hacen parte de las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, serán intervenidas.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó una inversión de cerca de $164.000 millones destinada a garantizar la restauración ecológica en el departamento del Magdalena.
Aseguró la funcionaria que se busca transformar los ecosistemas locales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de proyectos enfocados en la conservación y el desarrollo sostenible.
Los recursos estarán distribuidos en $32.000 millones para iniciar la ejecución del proyecto de restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Se indicó que, ese proyecto se centra en la restauración de los ecosistemas y en fortalecer la gobernanza de las comunidades para ordenar el territorio en torno al agua, generando así condiciones propicias para la transformación productiva en la región.
“Lo que estamos esperando es que las comunidades sean los ejecutores de los procesos de restauración de los ecosistemas y puedan generar una transformación productiva de la ecorregión, hacia una bioeconomía que contribuya a cerrar las brechas históricas de desigualdad en el departamento del Magdalena”, señaló la ministra Muhamad.
El Gobierno de Gustavo Petro también indicó que, se destinarán $131.746 millones para la restauración de la cuenca del río Fundación, conectando así las áreas de ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el corredor Sierra Nevada-Serranía del Perijá. Estos proyectos buscan mejorar la conectividad ecosistémica en el Caribe y contribuir a la funcionalidad hídrica, beneficiando a más de 193.479 personas en 12 municipios del Magdalena.
Es importante destacar que la restauración ecológica es una meta clave del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que tiene como objetivo restaurar hasta 753.000 hectáreas en todo el territorio nacional, con un enfoque particular en la participación de las comunidades locales.