También lideró un panel en el Foro Suramericano de Conservación en el que reafirmo el lema de estar en ‘Paz con la naturaleza’.
A cuatro días de iniciar la COP16 en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad instaló en Santa Marta el Consejo Territorial del Agua, del que dijo que será una instancia que una los esfuerzos para fortalecer la gobernanza hídrica en la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande y el río Magdalena.
“Juntos trabajamos por la sostenibilidad de estos ecosistemas vitales. Este Consejo permitirá enfrentar retos como la sequía y la contaminación, integrando a comunidades, gobiernos y sectores. ¡Un paso importante hacia la protección de nuestro patrimonio natural!”, explicó la ministra.
De igual modo intervino en el Foro Sudamericano de Conservación que por estos días se desarrolla en la capital del Magdalena, donde hizo un llamado a la reflexión acerca de reconocer la importancia de reconocer a la naturaleza como parte de los seres humanos. “La conservación de la biodiversidad es un imperativo no solo ambiental, sino social y económico. La unión de esfuerzos en Sudamérica es clave para un desarrollo sostenible” afirmó Muhamad.
En este Foro Sudamericano participaron más de 200 personas quienes aportaron sus ideas en este importante evento, a cargo de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, con el fin de impulsar soluciones efectivas en beneficio de la naturaleza y las personas.
El foro se concentra en la sede de INVEMAR – Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, miembro de UICN.
En este contexto se realizó un panel de alto nivel, que reunió a figuras destacadas como la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, la directora general de UICN, Grethel Aguilar; la vicepresidenta regional de CSS para Meso y Sudamérica, Gabriela Lichtenstein; la presidenta del Comité Nacional de Brasil, María Cecilia Wey de Brito; y como moderador, actuó el director regional para América del Sur, Gabriel Quijandría.
En este espacio se analizaron los elementos, enfoques y actores que dan forma al modelo sudamericano de conservación planteando rutas para resultados ambiciosos en el corto, mediano y largo plazo.
“El modelo más valioso de conservación es el que incluye a las personas. No hay conservación sin personas en Sudamérica. El modelo inclusivo de conservación es el único que puede ser exitoso. Hoy en día, pensar que la conservación puede hacerse aislada de las personas no es viable”, señaló Grethel Aguilar, directora general de UICN.
“´Paz con la Naturaleza’ implica la emergencia de esas normas comunes de gobernanza alrededor de los ciclos de la vida en las regiones más biodiversas como estrategia de consolidar el Estado social de derecho y la paz territorial que negociamos en 2016 y así evitar una gran devastación ambiental”, manifestó la ministra Susana Muhamad.
El Foro concluirá este viernes 18 de octubre y se espera que los miembros de la UICN consoliden una declaración que reafirme su visión y compromiso compartidos: proteger la biodiversidad, promover la sostenibilidad y garantizar que las futuras generaciones hereden un planeta más saludable y justo.